www.nexotrans.com

EL TIEMPO DE TRABAJO DEBE RESERVARSE PARA LA CONDUCCIÓN

Fegatramer y Fetram analizan la situación que atraviesan las empresas de servicio público de transporte de mercancías

Solo la acción conjunta y solidaria de los empresarios del sector, permitirá una salida de esta crisis sin conflicto generalizado.

jueves 10 de enero de 2008, 01:00h

Las Federaciones integradas en el Comité Galego de Transporte, Fegatramer y Fetram,  acuerdan recomendar a todos los empresarios de transporte de Galicia que procedan a negociar con sus cargadores el necesario incremento del precio del transporte para 2008.

Fegatramer y Fetram,  como consecuencia del gran  incremento de los costos que se ha producido en estos últimos doce meses,  en particular del gasóleo, cuyo precio se ha incrementado en un 16,69 %,  va a analizar la posición del Sector. Para la negociación de los precios con cada una de las cargadoras se recomienda a la empresa o empresas que le presten servicios de transporte, la elaboración del oportuno estudio de costos, en el que habrán de tenerse en cuenta de modo especial, además del incremento del costo del gasóleo, el incremento de costos laborales, derivado no sólo de los altos índices de inflación 4,3% si no también de la mayor rigidez que en materia de tiempos de trabajo ha introducido el R.D. 902/07. En todo caso podrá tomarse como referencia el estudio de costos elaborado y publicitado por el Ministerio de Fomento (www.fomento.es).

Precios en alza

Este necesario incremento de los precios, para garantizar la supervivencia de las empresas, debe de ir unido, en su caso, a la negativa de prestar servicios a aquellos cargadores que prevaleciéndose de su posición dominante en el mercado o de su dimensión y poder económico, se nieguen a satisfacer, cuando menos, un precio que cubra los costes del servicio  de transporte.

Si estas empresas cargadoras consideran que es posible realizar el transporte por un precio menor, debemos de invitarles a que compren camiones, y que, cumpliendo con la actual regulación, transporten ellos mismo sus mercancías. Obviamente, habremos de estar vigilantes y denunciar cualquier irregularidad en las condiciones del transporte que tengan por finalidad propiciar una competencia irregular o desleal (manipulación de aparatos de control, falta de pago de impuestos y seguridad social, ), muy especialmente, cuando se utilicen camiones de empresas de terceros países de forma permanente y fraudulenta para realizar transportes en Galicia o vehículos autorizados para hacer transporte privado para hacer transporte público.

En este orden, se recuerda a todos los transportistas y cargadores que los conductores de los camiones de carga completa por razones de seguridad no deben de participar en las tareas de carga y descarga, además su tiempo de trabajo debe de  reservarse para la conducción. Solo la acción conjunta y solidaria de los empresarios del sector, permitirá una salida de esta crisis que no pase por un conflicto generalizado, conflicto que dañaría a todo el tejido empresarial gallego, incluidas las empresas del sector transporte, en definitiva a toda la sociedad.