www.nexotrans.com

El transporte urbano de Langreo registró más de dos millones de usuarios durante el ejercicio 2007

A pesar de que esta cifra va en descenso, acaban de presentar el primer Euro 5, de Volvo, matriculado en Asturias

viernes 11 de enero de 2008, 01:00h

Autobuses de Langreo ha reconocido que, según van transcurriendo los años "se pierden nuevos usuarios en el transporte público" de la localidad asturiana. La media mensual de viajeros durante 2007 se ha estabilizado en "170.000 usuarios", para un balance anual ligeramente superior a los dos millones.

En cualquier caso, según el inspector Marcelino Llaneza, no todo son noticias pesimistas, ya que "uno de los servicios más rentable y que va en aumento cada año es el autobús nocturno o búho", servicio ue funciona durante los fines de semana y festivos de 23 horas a 6 de la mañana desde 2003.

Primer Euro 5 en Asturias

A pesar del descenso de usuarios, Autobuses de Langreo mantiene su apuesta por la calidad y la modernidad, y esta semana ha presentado el primer vehículo Euro 5 matriculado en Asturias, que entrará en funcionamiento de manera inmediata. Queremos "reducir la edad de los vehículos, que está en algo más de cuatro años, y ofrecer los más modernos y cómodos del mercado», apuntó el gerente, Miguel Ángel García. Además, Autobuses de Langreo refuerza su convicción por la conservación del medio ambiente, ya que los 15 vehículos que conforman su flota utilizan biodiesel suministrado por la empresa de Sotrondio, Bionorte.

El vehículo elegido es un Volvo B7R LE, equipado con motor D7E, de siete litros, 290 CV de potencia e inyección electrónica y caja de cambios automática ZF 6HP550-N, que cumple con la normativa Euro 5 gracias a la tecnología SCR con depósito de AdBlue de 40 litros. Incorpora suspensión neumática integral con regulación automática de nivel y control electrónico ECS, barras estabilizadoras en los dos ejes, amortiguadores de doble efecto y sistema de arrodillamiento lateral. Los frenos son de disco, con ajuste automático de las pastillas.

La unidad está carrozada por Sunsundegui con el modelo Astral Low-Entry, con una longitud de 12,50 m y 2,55 de ancho. Dispone un total de 31 butacas con capacidad para 61 pasajeros de pie. Cuenta, además, con rampa para pasajeros de movilidad reducida y anclaje para dos sillas de ruedas.