www.nexotrans.com

La española Indra asume la implantación de sistemas de gestión del tráfico aéreo en Colombia

viernes 11 de enero de 2008, 01:00h

La multinacional tecnológica Indra se ha adjudicado la implantación del sistema de gestión de tráfico aéreo  de los centros de control de Cali y Villavicencio, en Colombia, y su correspondiente dotación con sistemas de comunicaciones sobre IP. El contrato se sustenta sobre una partida económica de dos millones de euros.

La compañía, que inición su actividad en el espacio aéreo colombiano hace una década -en colaboración con Aeronáutica Civil Colombiana-, da un paso más con este contrato en la modernización de los sistemas de control y gestión aéreos. Indra procederá a la implantación del sistema Aircon 2100, desarrollado íntegramente con tecnología de de la casa, que apoya el control de aproximación y ruta gracias al procesamiento automático de información de vuelo.

El sistema detecta con antelación posibles conflictos entre las rutas de las distintas aeronaves, así como zonas en las que se pueden producir situaciones de congestión del tráfico. Estas capacidades aumentarán el volumen de vuelos que podrán gestionar estos aeropuertos, que se encuentran en una importante zona de tránsito entre el norte y el sur del continente. Otra ventaja del sistema Aircon 2100 es su amplia implantación en Latinoamérica. Todos los países de Centroamérica y el organismo que coordina la navegación en la región, Cocesna (Corporación Centroaméricana de Navegación Aérea), lo utilizan. Esto favorece un intercambio homogéneo de datos entre los centros de control y aeronaves, facilitando la gestión y coordinación del tráfico entre países.

Indra dotará también los centros de control de Cali y Villavicencio con un sistema de comunicaciones VOIP 2100, que integra voz y datos y garantiza unas comunicaciones robustas entre el centro de control, el aeropuerto y los puntos de recepción de información radar. La renovación de estos sistemas se suma a la ya realizada por Indra en los sistemas del aeropuerto de la capital, Bogotá, y el de Rionegro, en Medellín, los más importantes del país. En estos dos aeropuertos se trabaja ahora en la adaptación del Aricon 2000, que se instaló en su día, a las especificaciones del nuevo Aircon 2100.