www.nexotrans.com

Nissan anuncia a sus empleados los volúmenes de producción previstos para su planta de Barcelona en 2008

La actual situación afecta sólo a las líneas de producto mencionadas, quedando sin variación los demás vehículos actualmente en producción en la planta de la ciudad condal.

viernes 11 de enero de 2008, 01:00h

Después de cinco años consecutivos de récord de producción, alcanzando un máximo en 2007 de 192.910 unidades, este descenso supondrá la retirada del tercer turno de Pathfinder y Navara a partir de abril. El excedente, 450 personas, será gestionado con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas productivas.

Nissan reduce su producción en su planta de Barcelona, que menguará a 178.870 uniodades  para este nuevo año que se traduce en un 7,3% respecto a su producción en 2007 , hecho que ha comunicado a sus empleados junto con los factores por las que se tiene que reducir.

Esta caída de producción es consecuencia tanto de factores externos como internos, según Nissan:
Entre los externos están la fortaleza del euro respecto al dólar que perjudica las exportaciones a los mercados de fuera de Europa, el inicio de la producción del Navara en Tailandia, los impuestos a la automoción por motivos medioambientales, que afectan especialmente a los 4x4, en algunos países europeos, entre ellos España. Y por último un cambio de consideración (y sus implica-ciones fiscales) del Navara de Vehículo Comercial a Vehículo de Pasajeros en algunos países europeos.  Respecto a lo factores internos, destaca el no haber llegado a acuerdos concretos con los representantes de los trabajadores para mejorar la competitividad de la planta, que pasaban por mantener la fábrica abierta 250 días y la reducción de los costes un 12% en los próximos tres años.

Leyes, reubicación y producción

La legislación española en materia de contratación temporal no es la adecuada para las empresas de automoción, indica Nissan. En octubre, la empresa convirtió 465 contratos en indefinidos, a pesar de no tener visibilidad de futuro para ellos y cumpliendo con la legislación vigente. Ya en ese momento, Nissan comunicó a la Inspección de Trabajo que se aplicarían las medidas que procedieran para adecuar en cada momento la plantilla a las necesidades de producción.  Nissan informa a sus empleados de la puesta en marcha de un plan de bajas voluntarias incentivadas como paso previo al Expediente de Regulación de Empleo teniendo como objetivo minimizar el número de personas afectadas por el mismo.

A este plan podrán acogerse todos los empleados directos y semidirectos de los centros de trabajo industriales de Barcelona con unas cantidades variables, en función de criterios de antigüedad y categoría profesional. Estará vigente durante un mes, concretamente hasta el ocho de febrero y las bajas se harán efectivas a partir del 30 de marzo.

La marca insiste en que la actual situación afecta exclusivamente a las líneas de producto mencionadas, quedando sin variación los demás vehículos actualmente en producción en la planta de Barcelona. En este sentido, destaca que la furgoneta Primastar / Trafic / Vivaro aumentará en 2008 su volumen de producción.