www.nexotrans.com

La marca india Mahindra paraliza el acuerdo que tenía con Renault y Nissan

viernes 11 de enero de 2008, 01:00h

La asiática Mahindra ha paralizado el proyecto que tenía entre manos con Renault y Nissan con el que iban a crear un centro industrial en la región india de Chennai, aunque esto no ha sido razón suficiente para que las dos marcas sigan adelante con el proyecto.

Por su parte, la filial española de Renault informó de que el fabricante indio ha cambiado sus planes industriales y no descarta crear otra fábrica de automóviles en la misma región para aumentar su capacidad de producción.

Según afirman Nissan y Renault,  Mahindra mantendrá sus factorías de tractores y vehículos y utilizará la capacidad disponible en su nueva planta de Chakan para responder a las exigencias de su mercado a medio plazo.

Por su parte, el fabricante indio continuará sus proyectos compartidos con Renault y Nissan para la creación del centro de investigación 'Mahindra Research Valley' en Chengelpet y de las pistas de pruebas anexas. Asimismo, las europeas anunciaron que su compromiso para la fábrica de Chennai se mantiene desde que se firmó el protocolo de intenciones con la administración local india en febrero de 2007 y que a largo plazo aumentarán sus actividades locales en temas de diseño, ingeniería o compra de componentes. Y añaden que Mahindra y Renault continuarán colaborando a través de la sociedad conjunta Mahindra Renault Pvt. Ltd, que sirvió para lanzar el modelo Logan en la India, y no descartan comercializar conjuntamente el modelo Logan Break.

Está previsto que los nuevos productos que salgan de la planta de Chennai sean distribuidos por dicha sociedad conjunta bajo la marca Mahindra Renault y que sean vendidos en la red comercial de Mahindra & Mahindra.

Mahindra firmó con Renault un acuerdo de fabricación del Dacia Logan en la India, utilizando, en la primera fase del proyecto una de las viejas fábricas que esta marca tiene en el norte del país. En la segunda fase, al menos una parte de esta producción se trasladaría a la proyectada fábrica de Chennai, que debe tener una capacidad de 400.000 coches al año.

Renault y Nissan asumirán en solitario la construcción de la factoría aunque los coches que se vendan en el mercado indio llevaría la marca Mahindra Renault. Por otro lado, Mahindra quiere seguir desarrollando su propia línea de productos y con ese objetivo ha adquirido el centro de diseño italiano GRD, con sede en Turín que, se llamará Mahindra GRD.