www.nexotrans.com

FCC construirá la variante ferroviaria de mercancías de Valladolid por 108,24 millones

lunes 14 de enero de 2008, 01:00h

FCC se ha adjudicado el contrato de construcción de la variante este o ramal de mercancías de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, en la capital vallisoletana, para la que se ha dispuesto una longitud de 17,5 kilómetros. La compañía recibirá un importe de 108,24 millones de euros por la ejecución de la obra.

El proyecto incluye el levantamiento de un nuevo complejo ferroviario al que se trasladarán los actuales talleres de Renfe,  empresas del sector ferroviario y algunas compañías de logística. El trazado, diseñado para soportar una velocidad de 160 kilómetros hora, discurre en su mayor parte en paralelo a la Ronda Exterior de circunvalación de Valladolid, en superficie en casi toda su longitud, excepto en dos kilómetros, en los que estará soterrado en un falso túnel.

La infraestructura contará con una doble vía de ancho ibérico aunque en un tramo de seis kilómetros se ampliará con una tercera vía en ancho internacional, además de que se habilitarán diez viaductos, cinco pasos inferiores, cuatro superiores y una pasarela peatonal. Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles, la estructura más llamativa será el viaducto de Los Tramposos, que discurrirá sobre la carretera Nacional 601 (León-Madrid), con 45 vanos y una longitud total de 1.130,5 metros.