www.nexotrans.com

DEMANDA DE PROFESIONALES DEL TRANSPORTE

Aragón presenta un importante déficit de conductores que, una vez concluida la Expo se verá duplicado

La profesión de camionero fue la novena más demandada en Aragón en 2007 y la de mejores expectativas

martes 15 de enero de 2008, 01:00h

Empresas del sector del transporte, asociaciones, instituciones y sindicatos coinciden en que Aragón se enfrenta a un notable déficit de conductores. La Asociación de Transportes Discrecionales de Mercancías (Tradime) estima que sólo en Zaragoza el 7% de los vehículos están parados por falta de mano de obra

Entre el 40 y el 50% de la actividad del Sector en Aragón se centra en el transporte local, seguido por el nacional (30%) y el internacional (15%). Así como explica Jesús Arbiol, presidente de Tradime, "faltan unos 400 conductores, principalmente de rutas nacionales".

El Inaem (Instituto Aragonés de Empleo) revela que el pasado año, la de  conductor, fue la novena ocupación más demandada por las empresas aragonesas. En total, se realizaron 11.503 contratos. Los últimos datos correspondientes al mes de diciembre muestran también que este Sector entra dentro de las categorías de "empleos de difícil cobertura".

Arcosur y Gran Scala, impulsores de la demanda

Sin perder de vista estas afirmaciones,  Tradime advierte de que "la necesidad de camioneros y de profesionales del transporte se va a duplicar cuando concluya la Expo, en septiembre". Las razones esgrimidas por la asociación aragonesa radican en el desarrollo de las obras de Arcosur (zona en la que se construirán más de 21.000 viviendas) y la puesta en marcha del mayor proyecto en la historia de la comunidad: Gran Scala. Una iniciativa que es "como 80 veces la Expo", asegura Arbiol. Este colectivo es el más numeroso dentro del sector y cuenta con casi 1.000 asociados en Aragón y más de 3.000 vehículos.

Además de estos dos grandes focos de demanda, habrá que añadir la creciente actividad en polígonos como Empresarium, en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), el desarrollo de la Ciudad del Motor (Alcañiz), el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), la puesta en marcha del tranvía en Zaragoza. Según Jesús Arbiol "la Expo es un punto de partida más que una meta".

Actualmente, las compañías aragonesas ya buscan profesionales fuera de las fronteras nacionales y acuden a países del Este de Europa, entre otros. El secretario general de la Federación de Transportes de UGT Aragón, Santos Paricio, reitera que "hay una carencia de mano de obra en todos los subsectores, tanto en viajeros como en mercancías". Él mismo recuerda que "vienen contingentes de 25 trabajadores" de otros países para cubrir estos puestos.

En cualquiera de las páginas web de estas empresas dedicadas al transporte (de mercancías o viajeros) se puede encontrar un enlace de bolsa de trabajo. La concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, Tuzsa, por ejemplo, busca conductores con permiso de conducción D y ofrece contratos estables a partir de 24.300 euros al año. Lo mismo ocurre en Tradime o en Fetraz.