www.nexotrans.com

Aucorsa se plantea la posibilidad de poner cámaras en sus autobuses de Córdoba para reducir la inseguridad

La empresa municipal descartó la instalación de mamparas de seguridad para los conductores por ‘motivos técnicos’

miércoles 16 de enero de 2008, 01:00h

La empresa municipal de Autobuses de Córdoba se está planteando el instalar cámaras de vigilancia en el interior de sus vehículos, como ya han hecho Madrid, Valencia, Barcelona o Mérida. Con ello se pretende dar respuesta a las denuncias de varios trabajadores que han sido víctimas de las agresiones de los usuarios.

Si bien María Ángeles Luna, presidenta de la entidad, reconoció que la medida no erradicará el problema, aseguró que "servirá de sistema coercitivo para evitar muchas situaciones desagradables"

Dado que todavía no existe un estudio de viabilidad y tampoco se conoce qué inversión debería hacer el gobierno municipal para emprender esta actuación, no se ha fijado fecha para la instalación de las primeras cámaras. Sin embargo, Luna manifestó que, "hoy por hoy, es la medida de seguridad más viable para poner en marcha en nuestros autobuses" y precisó que la colocación se efectuará de una forma escalonada, es decir, que se tardará varios años en dotar de cámaras a la totalidad de la flota.

Por otra parte, la edil descartó la instalación de mamparas de seguridad en el espacio que ocupa el conductor, tal y como pedían los representantes del comité de empresa. Luna recordó que existen "motivos técnicos" que impiden el montaje de estas estructuras, pudiendo quedar el conductor "acorralado" en caso de emergencia. No obstante, Luna ya se comprometió a que los futuros autobuses que adquiera la empresa llevarán incorporado este sistema.

La edil precisó que tiene previsto reunirse este mes con los representantes del comité de empresa para abordar sus denuncias y tratar de ofrecer una solución, y justificó el retraso que acumula dicho encuentro (solicitado a mediados de diciembre) por la coincidencia de la Navidad. Resaltó que la intención de la dirección que preside pasa por atender las reclamaciones que le ha elevado el comité de empresa.

Rectificación del PP

Si bien el pasado 11 de diciembre el concejal del PP y secretario provincial de esta formación, Federico Cabello de Alba, reclamó la instalación de estos equipos de grabación en los autobuses urbanos para prevenir acciones violentas contra los conductores, el grupo municipal popular ha anunciado una modificación en su posición a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto.

Nieto afirmó que no considera prioritario poner cámaras en los autobuses y sugirió al gobierno local que mejore el servicio para hacerlo más competitivo y que se incremente el número de viajeros.