www.nexotrans.com

2007 - 2013

Manuel Chaves presentó el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía

El Plan pone el acento en el Servicio de Alta Velocidad Interior, que conectará a las capitales andaluzas entre sí

miércoles 16 de enero de 2008, 01:00h

La propuesta, que recoge los  proyectos de la Administración autonómica hasta el año 2013, y que contará con una dotación económica de 30.000 millones de euros, prevé, entre otros objetivos, incrementar en casi un 70%  los kilómetros de autovías y autopistas y en un 10% los usuarios del transporte público.

Mejorar la articulación de Andalucía -internamente y con el conjunto de España y Europa-, impulsar el papel de las infraestructuras del transporte como instrumento para mejorar la competitividad y la sostenibilidad, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia económica y energética del transporte y mejorar la calidad de vida de los andaluces. Esos son los principales objetivos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, resumidos por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Se trata, en materia de transporte, del documento "más ambicioso de la historia de nuestra Comunidad" y está destinado a culminar la transformación de Andalucía "situándonos en las zonas de vanguardia de la Unión Europea", declaró Chaves.

Ahora, el proyecto ‘estrella’ del plan es el Servicio de Alta Velocidad Interior, que establecerá la conexión de todas las capitales andaluzas entre sí y conseguirá tiempos de viaje inferiores al vehículo privado. Chaves ha asegurado que la mayor transformación de Andalucía vendrá "de la mano" de dicho servicio.

Las declaraciones del presidente de la Junta andaluza fueron realizadas durante su intervención en el acto de presentación del PISTA, el que se encuentra actualmente en periodo de información pública y que contará con una inversión global de 30.000 millones de euros, lo que supone duplicar la financiación del anterior plan.

Aumento del transporte público

Además de completar las conexiones por autovía con el resto de España y Europa, pasando de los 2.372 kilómetros actuales a 3.986, el plan pretende aumentar "sustancialmente" el uso de los transportes públicos, de forma que en 2013 funcione en el conjunto del territorio el sistema de transporte integrado. El objetivo final es que en las áreas metropolitanas andaluzas, el 80% de la población se encuentre a menos de 300 metros de una parada de autobús o tranvía o a menos de 500 metros de una estación de metros o cercanías.

Los servicios de cercanías se extenderán a 150 municipios (abarcando a 5 millones de habitantes) en los próximos diez años, mientras que el 96% de la población dispondrá de una vía de gran capacidad a menos de 25 minutos.