www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Orense y los municipios limítrofes pondrán en marcha un nuevo servicio de transporte metropolitano

La medida, que se implantará en seis meses, beneficiará a 160.000 habitantes de 14 localidades orensanas

jueves 17 de enero de 2008, 01:00h

 

En total son 14 los municipios implicados  en el proyecto de transporte metropolitano, si bien los alcaldes de Punxín, Coles y Amoeiro no asistieron a la reunión mantenida en el salón de plenos de la institución municipal orensana para llegar a un acuerdo en la puesta en marcha del nuevo servicio.

 

El encuentro contó con la presencia del teniente de alcalde de Orense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, y el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, junto a los alcaldes de los municipios limítrofes de Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén, Vilamarín, Barbadás, A Peroxa, Paderne de Allariz, Taboadela y Allariz.

Tras la reunión, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense explicó que el objetivo del encuentro era "reiniciar el proceso" para comprobar si en el "nuevo contexto creado desde la Administración autonómica" se pone en marcha este proyecto "planteado desde hace mucho tiempo".

Sánchez Vidal manifestó que la pretensión es que los ciudadanos de Orense y de los Ayuntamientos limítrofes "se puedan desplazar entre Orense y estas localidades con un billete combinado a ser posible" y "coordinar los servicios" entre las líneas que operan en estas localidades y el autobús municipal de la capital orensana.

En este sentido, Sánchez Vidal se mostró partidario de una "coordinación tanto en la frecuencia de los viajes como en las paradas y en los recorridos" a fin de mejorar la eficacia y economía del servicio, y permita una mayor rapidez y mayores facilidades en este tipo de desplazamientos.

Voluntad de acuerdo

El teniente de alcalde resaltó la "voluntad" que existe, tanto en el Gobierno municipal como en los Ayuntamientos limítrofes, para alcanzar este acuerdo, y destacó que las empresas de autobuses "también ven la necesidad de instaurar esta nueva modalidad" y que la Dirección Xeral de Transportes "pueda financiar en parte estos servicios".

Finalmente Sánchez Vidal abogó por la creación de un billete combinado como el paso siguiente, para que un ciudadano con un mismo billete pueda hacer transbordos entre el transporte de los municipios limítrofes y la empresa municipal de autobuses de Ourense.