www.nexotrans.com

El TSJ del País Vasco determina la supresión del redondeo al alza en los peajes guipuzcoanos

jueves 17 de enero de 2008, 01:00h

La Diputación de Guipúzcoa no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que considera "injustificado" el redondeo al alza aplicado a todos los conductores, -que reportó una recaudación extra de un millón de euros en 2007- aplicado hasta ahora en los peajes provinciales de las autopistas. 

A partir de ahora, no habrá redondeo en el cobro de las tarifas y, en principio, los pagos de los usuarios de las autopistas se ajustarán hasta el último céntimo, según ha anunciado el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia. Un nuevo proceder que, a juicio de la Diputación, repercutirá en una mayor lentitud en el cobro a los conductores, lo que podría provocar retrasos y retenciones en las cabinas de pago. El fallo del máximo tribunal vasco es el resultado de la demanda interpuesta por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en febrero del pasado año.

Con las nuevas tarifas, sin el redondeo excesivo, este año se dejarán de ingresar 2,5 millones, calculó el director general de Bidegi, Borja Jauregi, lo que acarreará "una menor capacidad inversora" de esta sociedad pública encargada de la gestión de las autopistas guipuzcoanas.
Desde la oposición, Iñaki Arriola, del PSE, ha llegado a calificar de "miserable" la aplicación del redondeo y ha criticado que no haya intención de "resarcir" a los afectados. Por su parte, Iñigo Manrique, del PP, ha exigido el aumento del número de cabinas de pago automático para "agilizar" el paso de los vehículos y "evitar retenciones".

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se muestra "satisfecha" por el fallo, que finalmente no será recurrido por la Diputación, pero no considera la cuestión zanjada ni mucho menos. Su presidente, Mario Arnaldo, recalca que el cobro de tarifas "raras", en cantidades muy fraccionadas, no está motivando atascos en otras autopistas españolas y europeas. En cualquier caso, Arnaldo tiene claro que el afectado nunca puede ser el conductor. Así que, si se llegasen a producir esas anunciadas retenciones, serían achacables a "una ineficacia en la gestión del cobro", sostiene.
Para evitar llegar a esa situación, plantea posibles medidas como habilitar más cabinas para el cobro en metálico o levantar las barreras de cobro cuando se formasen atascos derivados de que Bidegi "no es capaz de gestionar bien el cobro". El presidente de AEA vería también con buenos ojos el establecimiento de un sistema de cobro que combinase el redondeo al alza y a la baja, a fin de que resultara compensatorio, propuesta compartida por otros organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca o el Real Automóvil Club Vasco Navarro. Arnaldo se reunirá mañana viernes en San Sebastián con los responsables forales de Infraestructuras Viarias para tratar todas estas cuestiones.