www.nexotrans.com

Cafrime mantendrá su actividad productiva y de comercialización tras su compra por parte de Lucas

Dos de los principales productores de remolques frigoríficos se suman al proceso de concentración

viernes 18 de enero de 2008, 01:00h

Carrocerías Industriales Lucas, uno de los principales fabricantes nacionales de semirremolques frigoríficos, ha adquirido el 51% del capital de Cafrime, otro de los integrantes de referencia en este segmento, con la intención de mejorar su posición en el cada vez más competitivo mercado doméstico y en el exterior.

"El grupo Lucas ha adquirido el 51% del paquete accionarial de Cafrime", corrobora Juan Ignacio Saavedra, encargado comercial de Cafrime, que confirma la operación cerrada hace alrededor de un mes. Sin embargo, también pone el acento en que "ambas marcas continuarán presentes en el mercado. Cafrime mantendrá su posición, su capacidad de producción propia y su consejo de administración, independiente del de Carrocerías Lucas", lo que significa que aprovecharán las lógicas sinergias de grupo en algunos aspectos (como en el departamento de compras y tal vez en el de desarrollo), pero competirán en el mercado bajo distintas marcas.

Consolidar y mejorar en lo posible la posición que ostentan ambas marcas en el mercado doméstico, y relanzar su presencia en algunos sectores internacionales, con ambiciosos objetivos, son las principales razones que amparan esta operación empresarial, que se enmarca en el proceso de concentración que está sufriendo el Sector del transporte. Tanto los operadores transportistas como los fabricantes están buscando, cada vez más, este tipo de alianzas estratégicas, con la idea de paliar la complicada situación económica que se deriva del incremento de las materias primas.

Saavedra, que no aportó a NEXOTRANS.com las cifras económicas de la operación, resaltó que "nuestro semirremolque frigorífico es, sin duda, uno de los más destacados del segmento. Junto con los modelos de frigolona, de la que actualmente somos el único fabricante que los produce en nuestro país, son responsables del 95% de nuestra producción, y así seguirá siendo en adelante".

"Objetivo: crecimiento y consolidación"

José Lucas, gerente de Carrocerías Industriales Lucas, apuntó que la operación les permite convertirse en "líderes del mercado". Para el responsable de la compañía murciana, la adquisión del 51% del accionariado de Cafrime responde a un objetivo de "crecimiento y consolidación en el segmento del transporte frigorífico, en definitiva, ser una empresa más fuerte y dar un salto mayor al mercado exterior".

La exportación es sin duda una línea de negocio de peso dentro de los objetivos empresariales de Carrocerías Lucas, que ya ha logrado llevar su producto a países como Escocia, Portugal, Italia, Alemania, Marruecos y Argelia, entre otros. "Tratamos de llegar al mayor número de países posibles, allá donde nos dejan estar", mantiene José Lucas.

El volumen de mercado que podrían alcanzar ambas compañías conjuntamente se situaría alrededor de las 1.400 unidades, de dar continuidad en 2008 al ligero crecimiento experimentado al cierre de 2007.