www.nexotrans.com

BIOCARBURANTES

La UE alerta sobre la proliferación de especies invasoras producto de los cultivos de biocombustibles

Los nuevos organismos compiten con las especies locales, traen nuevas plagas y afectan a la salud de los ecosistemas

viernes 18 de enero de 2008, 01:00h

La idea es cuidar el planeta, pero no siempre las buenas intenciones traen aparejados óptimos resultados. La UE, a través del ministro de Medio Ambiente de Eslovenia, Jadez Podobnik, ha lanzado recientemente la voz de alarma, al asegurar que los biocombustibles favorecen la introducción de especies exóticas invasoras, una amenaza que causa daños de cientos de millones de euros anuales en Europa.

Las declaraciones de Podobnik fueron hechas el pasado martes, durante su participación en la inauguración de la Conferencia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras, evento al que asistió junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al director de Protección del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ladislav Miko.

Durante su intervención, Miko, informó de que la UE está preparando una estrategia comunitaria para luchar contra la amenaza que suponen estas especies. Dicha estrategia se aprobará previsiblemente para finales de 2009 o principios de 2010. "Necesitamos un marco europeo y planes transversales para la prevención y erradicación de las especies exóticas invasoras", apuntó Miko.

Un ‘certificado de origen’ para los biocarburantes

La introducción de especies invasoras es una práctica accidental o voluntaria que está considerada como la primera o segunda causa de pérdida de biodiversidad. Por ello, la Unión Europea ha hecho público su compromiso de que los biocarburantes respondan a criterios ambientales y sociales, para lo que establecerá "una especie de certificado de origen" de los mismos.

En este sentido, Cristina Narbona se ha mostrado a favor de la introducción de "criterios exigentes" que eviten que ese tipo de carburantes se convierta en un problema ambiental, "cuando debería ser todo lo contrario, un instrumento al servicio de la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales".

Narbona ha señalado que nuestro país cuenta con un "elevadísimo" número de especies invasoras al constituir "un cruce" en las relaciones entre Europa, América Latina y África, sin contar con las condiciones derivadas de su propia riqueza biológica.

Dado que estas especies exóticas, "no reconocen fronteras", causan también un impacto directo sobre la salud pública y la economía, por lo que su erradicación debe abordarse desde una perspectiva transversal.