www.nexotrans.com

BIOCOMBUSTIBLES

General Motors se lanza a la obtención de etanol a partir de desechos vegetales, neumáticos y basura

El fabricante norteamericano pretende reducir así los efectos de la producción de biocombustibles sobre la industria

lunes 21 de enero de 2008, 01:00h

General Motors acaba de firmar una cuerdo con Coskata, empresa especializada en energías renovables, para comenzar a fabricar etanol a partir de desechos vegetales, basura o neumáticos usados. De este modo, el etanol podrá obtenerse a la mitad del coste de la gasolina y se reducirá en un 84% el índice de sus emisiones de CO2.

El Salón del Automóvil de Detroit fue el marco elegido por Rick Wagoner, presidente de General Motors, para hacer pública esta alianza que permitirá  la producción de etanol en grandes cantidades como sustituto de la gasolina. Para Wagoner, se trata de "la solución más efectiva desde un punto de vista de preservación del medioambiente, y debe actuarse inmediatamente".

Otra de las ventajas derivadas de esta tecnología innovadora -apoyada en la utilización de residuos en lugar de cultivos de maíz- será sin duda la reducción de los efectos negativos que conlleva la producción de biocombustibles sobre la industria alimenticia y sobre el medio ambiente. El etanol se obtendrá a un coste un 50% inferior al necesario para la obtención de gasolina, gracias a la utilización de un grupo de microorganismos y biorreactores patentados por Coskata, la empresa estadounidense encargada de hacer realidad el proyecto.

A prueba en pocos meses

General Motors empezará a recibir los primeros bidones de este etanol 'sostenible' en los próximos meses, para utilizarlo en vehículos de prueba. En Estados Unidos circulan en la actualidad más de 2,5 millones de vehículos fabricados por General Motors, capaces de alimentarse con E85, una mezcla de etanol al 85% con gasolina. El fabricante estadounidense cuenta por el momento con 11 modelos que funcionan con este biocombustible, pero prevé ampliar la oferta a 15 en el año 2009.