www.nexotrans.com

Galicia: Los concellos del área metropolitana se unen para crear un protocolo sobre el transporte mancomunado

Se espera que beneficie a unas 160.000 personas, que tendrán mejores -y más económicas-comunicaciones con la capital

lunes 21 de enero de 2008, 01:00h

Por fin hay acuerdo, luego de años sin lograrr posturas comunes, entre los concellos del área metropolitana para crear un protocolo sobre el transporte mancomunado. El documento, que incluye cinco municipios más que los previstos inicialmente, será firmado la próxima semana, una vez introducidas las propuestas de los concellos.

Cinco premisas básicas son los pilares del protocolo que firmarán los concellos: mejora de la accesibilidad con la creación de entre cuatro y seis intercambiadores, nuevos itinerarios de penetración en la ciudad, rutas más completas con los concellos limítrofes, establecimiento del billete único combinado y promoción del transporte colectivo de viajeros.

Además, el documento incluye la creación de una comisión de seguimiento que tendrá la función de analizar el futuro modelo de transporte mancomunado. Si bien este modelo aún está por definir, el gobierno local afirmó que el intercambiador de Tras Alameda no es una opción, por ser "altamente perjudicial para el tránsito, así como ilegal porque en la práctica hace que los autobuses interurbanos funcionen como urbanos".

En lo que respecta al precio del futuro billete único, si bien aún es prematuro establecer una cantidad, se habla de un precio de 0,25 céntimos para los pensionistas.

En la actualidad, el transporte mancomunado es una realidad en las áreas metropolitanas de Ferrol, A Coruña y Santiago. En ninguno de los tres casos se aplica todavía el billete combinado.

Asistentes

Al encuentro de regidores de los concellos del área metropolitana asistieron representantes de Nogueira, San Cibrao, Toén, Barbadás, Vilamarín, A Peroxa, Paderne de Allariz, Taboadela y Allariz.  El regidor de Pereiro se excusó por su ausencia.

Tampoco acudió al encuentro el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, si bien aseguró estar al corriente de las negociaciones que están llevando a cabo sus socios de gobierno. Para Rodríguez lo fundamental es "hacer un proyecto con sentido". "Hay que hacerlo bien, porque si no igual hacemos un pan como unas tortas. Sí además de no quitar coches de la calle metemos, por si fuera poco, ochenta autobuses más, no valdrá para nada". El alcalde orensano también explicó que la Dirección Xeral de Transporte está trabajando en la elaboración de un estudio para ver cuáles son las posibilidades para poner en marcha el plan de transporte mancomunado.