www.nexotrans.com

LA FUNDACIÓN ACTUARÁ BAJO EL PROTECTORADO DEL MINISTERIO DE FOMENTO

El Gobierno autoriza el proyecto de creación de la Fundación Transporte y Formación

La Fundación contará en su patronato con una representación de todos los departamentos ministeriales.

martes 22 de enero de 2008, 01:00h

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 18 de enero la creación de la Fundación Transporte y Formación, de carácter estrictamente público, con la que se persigue instrumentar una entidad especializada tanto en materia de formación como de transportes. De esta forma, se mejorará la formación en el sector del transporte por carretera, uno de los claros compromisos del Gobierno durante esta legislatura.

El pasado viernes el  Consejo de Ministros dio luz verde a la creación de la Fundación Transporte y Formación con la que entre otras cuestiones, persigue mejorar la formación en el sector del transporte por carretera tal y como establece el PEIT. Su objetivo será elaborar criterios y recomendaciones destinados a unificar, mejorar y economizar la formación del capital humano de las empresas integradas en ese Sector, impulsando así todo tipo de acciones destinadas a coordinar y mejorar la eficacia de la iniciativa pública y privada a ese respecto.

Será íntegramente público

El compromiso para los ciudadanos por parte del Gobierno se refleja tanto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por Consejo de Ministros 15 de julio de 2005, donde ya se prevé expresamente “la creación de una entidad especializada en la formación del transporte por carretera. Y también quedó plasmado en los acuerdos alcanzados con el Sector el 18 de octubre de 2005, donde se contemplaba la incorporación al derecho interno de la Directiva 2003/59/CE sobre formación inicial y continua de los conductores profesionales. Una vez cumplido este segundo punto, mediante la transposición de la referida Directiva por el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, el Consejo de Ministros acaba de dar vía libre para la creación de la Fundación Transporte y Formación, con la que se hará efectivo lo establecido en el PEIT.

La Fundación no impartirá cursos de formación por sí misma ni  intervendrá en la organización y funcionamiento de los centros que la impartan, constituyendo su función, básicamente, el asesoramiento, la elaboración de recomendaciones y criterios de calidad y la propuesta de actuaciones destinadas a la coordinación de los diferentes agentes implicados en la formación del transporte. Así, entre los objetivos que perseguirá la Fundación, cabe destacar los siguientes: Propiciar la mejora de la formación de los profesionales del sector del transporte, proponiendo las medidas que resulten precisas para una optimización en la gestión de las diversas y dispersas políticas de formación. Ejercer de interlocutor ante organismos públicos y privados con relevancia en la formación del sector del transporte, potenciando la colaboración entre unos y otros. Constituirse en órgano de referencia en materia de formación en el transporte, elaborando dictámenes y recomendaciones y proponiendo criterios destinados a mejorar la calidad y eficacia de las iniciativas públicas y privadas y la optimización de los recursos utilizados.

La Fundación actuará bajo el protectorado del Ministerio de Fomento y contará en su patronato con una representación de todos los Departamentos ministeriales que desarrollan tareas relacionadas con la formación y cualificación de los trabajadores del sector del transporte. Además también propiciará la participación en sus trabajos de los distintos sectores empresariales y organizaciones sindicales interesados en la formación de los trabajadores del ámbito del transporte alentando su participación en sus órganos consultivos.