www.nexotrans.com

El urbano de San Sebastián encadena el tercer año de incremento de viajeros superando los 27 millones

"Se aprecia más crecimiento en las líneas donde hemos actuado", sergún el gerente de Dbus, Gerardo Lertxundi

miércoles 23 de enero de 2008, 01:00h

Donostiabus (Dbus) ha cerrado el ejercicio 2007 superando, por tercera vez consecutiva, su propio récord de viajeros transportados, al superar los 27 millones de usuarios, que significan un 2,6% de incremento sobre el ejercicio anterior. El Plan de reordenación del servicio está dando sus frutos.

Los autobuses de la capital donostiarra transportaron el año pasado la cifra de viajeros más elevada de su historia. Las 27 líneas de autobús, más las que se ponen en funcionamiento los fines de semanas para realizar los servicios nocturnos, sumaron el año pasado 27.359.558 viajeros, un 2,58% más que en 2006, lo que resulta más significativo si cabe por la madurez que presenta la utilización del transporte público en esta ciudad. Un reciente informe elaborado por sus responsables indica que el ratio de viajes por habitante se sitúa en 150, el más elevado entre las ciudades españolas que tienen entre 100.000 y 300.000 habitantes.

Las modificaciones y creaciones de nuevas líneas, y la puesta en funcionamiento de los bonos de uso ilimitado aparecen como claves de estos buenos datos, como remarca el gerente de Dbus, Gerardo Lertxundi, quien declara a NEXOBUS.com que "el aumento de viajeros se produce, sobre todo, porque se toman medidas para provocarlo. En aquellas líneas donde hemos mejorado el servicio, reordenado los horarios y la frecuencia es donde se registra una mayor mejoría".

Plan de actuación

En 2007 se inició un plan de medidas que, al parecer, está dando el resultado esperado. Por lo menos, así lo considera Lertxundi, pues añade que "el plan ha analizado las necesidades de cada barrio, y actuado en consecuencia. No sólo sobre las líneas, sino sobre el tráfico y la circulación, apostando por los carriles reservados. Esta mejora de la calidad, de la puntualidad, la agilidad y el enfoque hacia el usuario está siendo percibido de manera positiva, y de ahí que se aumente el uso del transporte público".

Además, este plan no ha finalizado todavía, "porque algunas medidas estaban previstas para entrar en vigor en 2008. Por eso, esperamos mantener esta línea de crecimiento, al tiempo que reforzaremos lo que hemos conseguido", matiza el gerente de Dbus, empresa que en tres años ha transportado 1.356.803 viajeros más.

Por último, en lo referente a la flota, Lertxundi hace hincapié en que entre 2007 y 2009 "se llevará a cabo la mayor renovación del parque de la historia de la compañía. Durante este año incorporaremos multitud de vehículos, siguiendo criterios de calidad y respeto al medio ambiente. En la segunda mitad del año llegarán los primeros con certificación EEV, que serán fabricados por MAN y carrozados por Burillo".