www.nexotrans.com

POSICIONES ENFRENTADAS ENTRE REINO UNIDO Y LA COMISION

Polémica en el seno de la Unión Europea acerca de la conveniencia del uso masivo de los biocarburantes

Se defiende su incidencia contra el cambio climático, pero se recuerda que resulta costosa su producción

miércoles 23 de enero de 2008, 01:00h

La jornada del lunes se convirtió en una de las más intensas de los últimos tiempos en relación con los biocarburantes. Durante el día se sucedieron opiniones enfrentadas acerca de la conveniencia o no de utilizar este tipo de combustibles con vistas al futuro, e informes de expertos secundando ambas posiciones.

La Cámara de los Comunes británica abrió el fuego a primera hora. El comité de Auditoría Medioambiental acusa en un informe al Gobierno inglés de apoyar los biocombustibles sin asegurarse de que su producción no dañará a la selva tropical, no causará escasez de alimentos en los países en vías de desarrollo o contaminará las vías de agua, lo que motiva que afirmen que tanto el Reino Unido como la Unión Europea en su conjunto deberían renunciar a la promoción indiscriminada de los biocombustibles porque causan más daños que beneficios para el medio ambiente y perjudican a los países más pobres.

Según los diputados británicos, las emisiones de CO2 de los vehículos de motor puede reducirse más fácilmente con otros métodos menos perjudiciales para el planeta en su conjunto. Entre los impactos negativos que identifican en su informe figuran la energía utilizada en el cultivo, la recolección, el transporte y el procesamiento de las cosechas, la destrucción de los hábitats naturales y de los bosques tropicales, que atrapan el CO2, y el uso creciente de pesticidas y abonos.

Respuesta inmediata

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, no tardó en rebatir el informe publicado por el Parlamento británico, argumentando que gracias a estos combustibles "se están logrando significativas reducciones de los gases de efecto invernadero". La Comisión Europea considera que los biocarburantes son la "forma más rápida de todas las viables para frenar el preocupante aumento de los gases de efecto invernadero en el sector del transporte", según una nota de prensa que recoge declaraciones de Piebalgs, aunque  la Comisión Europea sí está de acuerdo con la Cámara de los Comunes en que los biocombustibles "deben ser más sostenibles", y propone el establecimiento de normas y mecanismos para prevenir los daños al medio ambiente.

Finalmente, una serie de Expertos de la UE criticaron las propuestas para impulsar el uso de biocarburantes, afirmando que sus costos sobrepasan los beneficios, según un documento de la Comisión Europea, que sin embargo defendió su estrategia contra el cambio climático,añadiendo que la decisión de aumentar al 10% la parte de biocarburantes utilizados en el transporte en la UE hacia 2020 tendría un costo enorme para los contribuyentes, estimado entre 35.000 y 65.000 millones de euros.