www.nexotrans.com

NUEVO FRENTE ABIERTO

CETM y Transcalit, sorprendidos por el expediente de CNC sobre ‘posibles prácticas restrictivas de competencia’

La CNC les ‘acusa’ de recomendar precios, y ellos argumentan que ‘sólo pedimos que se usen las cláusulas legales’

martes 10 de mayo de 2011, 01:00h

La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto expediente sancionador contra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit) por posibles prácticas restrictivas de la competencia, que los afectados rechazan rotundamente.

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra CETM y Transcalit por una posible conducta anticompetitiva, consistente en recomendar a sus respectivos asociados repercutir en los precios del transporte la subida del precio del gasoil, según el comunicado de la CNC. Curiosamente, la misma Dirección de Investigación desaconsejó en un principio la incoación del expediente, que la Comisión ha decidido, no obstante, poner en marcha.

Las conductas analizadas tienen su origen en la instrucción del expediente S/0120/10, Transitarios, en el marco del cual la Dirección de Investigación tuvo conocimiento de diversas circulares de Transcalit y de una nota informativa de CETM, a la que Transcalit está asociada, referentes a la repercusión del precio del gasoil en los precios del transporte.

El Consejo apreció indicios de infracción de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia en la nota informativa de CETM de 25 de abril de 2006 y en la circular 15/06 de Transcalit de 9 de mayo de 2006, por lo que acordó, en su Resolución de 11 de abril de 2011, instar de la Dirección de Investigación la incoación de expediente sancionador.

Sorpresa

Los afectados no han tardado en reaccionar. Dulsé Díaz, director de Comunicación de CETM, declaró ayer a NEXOTRANS.com que "siempre hemos respetado la legalidad vigente y la defensa de la libre competencia. Entre recomendar los precios e instar a nuestros asociados a aplicar las cláusulas de revisión de los mismos en función de la evolución del precio del gasóleo, hay una gran diferencia. Máxime, cuando estas cláusulas están en la Ley y pactadas con los cargadores. Tenemos la conciencia muy tranquila, porque sólo hemos pedido que se apliquen las herramientas que se recogen en la normativa vigente".

Por su parte, Eugeni Mañas, secretario general de Transcalit, manifestó a este Diario que "sólo hemos tratado de trasladar a nuestros asociados los acuerdos con los cargadores, que han aparecido en el BOE. Esta es la realidad. Sólo hemos transmitido información. Hablar de precios en un Sector tan atomizado como el nuestro, con tanta diversidad de costes y de tipologías y dimensiones de empresas, es muy fuerte. Nos hemos quedado muy sorprendidos, porque sólo hemos instado al cumplimiento de la Ley".

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC, según la Comisión.