www.nexotrans.com

La Junta de Andalucía declarará el puerto seco de Antequera de interés para la Comunidad, y participará en el proyecto

La plataforma logística contará con 3,5 millones de metros cuadrados y podría estar operativa para finales de 2010

viernes 25 de enero de 2008, 01:00h

La impresionante plataforma ha despertado la atención de las autoridades: tras una serie de conversaciones, la Junta ha decidido participar en el proyecto del puerto seco que se ubicará entre Bobadilla Estación y la Colonia de Santa Ana. Así, se declarará la iniciativa de interés para Andalucía y la Junta tendrá participación en la misma.

El anuncio fue hecho por el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, luego de reunirse -el pasado lunes- con la directora general de Puertos, Montserrat Badía, y con responsables de la sociedad Puerto Seco (formada por Acotral, Covalco, Vivencia Proyectos e Inversiones, Hermanos Minguela, Transcontinental de Mercados y otros accionistas).

La participación del Gobierno autonómico se hará a través de la Empresa de Puertos de Andalucía, y con su presencia se suple la participación pública que en un principio iba a llevar a cabo el Ayuntamiento. De esta manera, será la Junta la encargada de la tramitación urbanística del proyecto, que al considerarse el proyecto de interés autonómico no tendrá que recogerse en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera.

Proyecto al galope

Para Domingo Torres, presidente de Puerto Seco, es ahora cuando el proyecto realmente "comienza a galopar". "La terminal ferroviaria y el polígono logístico podrían estar operativos para finales de 2010, o principios de 2011, mientras que la zona comercial y de servicios se desarrollará según el ritmo de ventas", agregó Torres, quien confía en que en los próximos seis meses  toda la tramitación administrativa esté concluida, y en disposición de sacar a licitación las obras del futuro Puerto.

El proyecto pasará a formar parte de la red pública de puertos de Andalucía.

Según avanzó Torres, el complejo logístico contará finalmente con 3,5 millones de metros cuadrados, los suficientes para que la iniciativa sea rentable; por lo que ahora tendrán que adaptar el antiguo proyecto, que preveía desarrollar el puerto seco en cinco millones de metros cuadrados, en consenso con la Junta.