www.nexotrans.com

ZF comercializa la unidad 250.000 de su popular caja de cambios automática AS Tronic para industriales

El fabricante de transmisiones alemán señala el ahorro y su facilidad de manejo como principales claves del éxito

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

Con el sistema de cambio automático AS Tronic para vehículos industriales medianos y pesados, autocares y vehículos especiales, ZF ha superado ya la barrera de las 250.000 unidades comercializadas. La caja de cambios automática se ha convertido en todo un referente tras una década desde el inicio de su producción.

La AS Tronic de ZF constituye ya uno de los sistemas de cambios automáticos de mayor éxito en el sector del vehículo industrial. Hace escasos días salió de la cadena de producción de ZF Friedrichshafen la unidad 250.000 de la caja de cambios AS Tronic. Según el propio fabricante, la razón de su gran aceptación en el mercado es, en primer lugar, su economía. La solución de un cambio automático mantiene el motor siempre en sus revoluciones más óptimas, de tal manera que la potencia se transmite con más eficiencia a los ejes de tracción ahorrando al mismo tiempo el máximo porcentaje de combustible. Otro de los puntos a su favor es la facilidad de manejo: con la AS Tronic el conductor se puede concentrar en las maniobras que tiene que realizar con su vehículo, el trabajo de cambiar las marchas lo realiza la caja de cambios.

Estas son ventajas tanto para conductores muy profesionales como para principiantes. El sistema también evita posibles fallos de conducción, que no sólo aumentarían el consumo sino también el desgaste de la transmisión. Con todo ello, la AS Tronic se ha hecho un gran renombre entre las soluciones automáticas de las cajas de cambios en el sector de los vehículos medianos y pesados.

Producida desde hace más de diez años, la AS Tronic "cuenta como una referencia en el desarrollo de las cajas de cambios y hoy día es totalmente imprescindible en el tráfico moderno de mercancias", asegura Wolfgang Vogel, director de la división técnica de Accionamiento de Vehículos Industriales y Especiales de ZF Friedrichshafen.

Desde 1997

ZF desarrolló la primera caja de cambio automatizado en junio de 1997, en colaboración con Iveco. Hoy, tanto Iveco como otros fabricantes internacionales, entre ellos DAF y MAN, dan su pleno apoyo a esta caja de cambios. Pero también grandes flotistas de autocares, grúas y grandes vehículos contenedores, se decantan por la AS Tronic debido a su reducido consumo y el menor desgaste. Hoy día se ofrece toda una gama de caja de cambios AS Tronic, con par motores entre 500 y 3.100 Nm. Mientras que la AS Tronic lite (500 a 1.100 Nm) y la AS Tronic mid (800 a 1.600 Nm) se ha concebido principalmente para camiones ligeros y medianos, los otros miembros de la gama están preparados para camiones pesados y vehículos de obras. La AS Tronic de 12 velocidades cubre el par motor de entre 1.600 a 3.100 Nm, la versión de 16 relaciones ofrece un mejor salto de relación de marchas para los motores de hasta 2.600 Nm.