www.nexotrans.com

Asintra participa en la conferencia sobre el Futuro del Transporte Urbano del Comité de las Regiones

Barbadillo abogó por una política fiscal favorable a la implantación de nuevas tecnologías en el transporte urbano

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

El secretario general de Asintra, Rafael Barbadillo, presentó un completo paquete de medidas dirigidas a fomentar y mejorar el transporte urbano, durante la celebración de la última conferencia del Comité de las Regiones sobre el 'Futuro del Transporte Urbano', donde se redactó un borrador sobre el Libro Verde.

Barbadillo abogó durante su intervención por considerar como prioridad la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la disminución de las emisiones de CO2. En este sentido, señaló como necesaria la elaboración de un programa específico de I+D+i en el transporte que cuente con la debida financiación, capaz de potenciar la utilización de las energías alternativas, principalmente en ámbito urbano, así como la puesta en marcha de una política diferenciadora, especialmente en materia fiscal, que favorezca la incorporación y la utilización de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente. El secretario de Asintra subrayó la importancia de establecer "una política fiscal en los transportes urbanos que favorezca la adquisición, implantación y utilización de las nuevas tecnologías capaces de reducir la contaminación e incrementar el ahorro energético". Así mismo aludió a la posibilidad de "establecer el IVA superreducido para el transporte urbano, para lo que habría que modificar la Directiva que lo regula. La Directiva sobre la fiscalidad de la energía establece la posibilidad para que el metro, tranvía, ferrocarril y trolebús queden exentos de pagar impuestos por la energía que utilizan. A este grupo de modos de transporte colectivo habría que incluir al autobús como modo que contribuye de manera eficiente y eficaz a la mejora de la movilidad".

Barbadillo apostó asimismo por el fomento de la iniciativa privada en la prestación de los servicios urbanos de transporte colectivo de viajeros, por considerar que ello originaría "menores costes, mayor calidad y optimización de los recursos públicos", complementado con "la creación de un catálogo sobre buenas practicas en transporte urbano para difundirlas entre los agentes implicados, así como un observatorio sobre movilidad urbana".

Sobre el Libro Verde

El Comité de las Regiones ha publicado un borrador de opinión sobre el Libro Verde de transporte urbano, adoptado por la CE el 25 de septiembre de 2007. En él, se invita a la UE a establecer una estrategia más exhaustiva. El texto recomienda a la Comisión que establezca una método para calcular todos los costes y los beneficios de las diversas formas de transporte. Se invita también a seleccionar 'ciudades ejemplares' y 'ciudades de prueba' para animar a las ciudades a ir delante en términos de buenas prácticas.

Este borrador de opinión hace hincapié en la falta de medios, que impiden que las ciudades pongan este tipo de medidas en práctica. Se ha pedido a la Comisión que asigne recursos adicionales en su presupuesto para 2008-2009. El plan de acción de movilidad urbano, basado en el Libro Verde, está previsto para otoño de 2008.