www.nexotrans.com

Alicante carece de un ente autónomo que regule toda la red de transporte colectivo en la región

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

Alicante es la principal área metropolitana de España donde el sistema de transportes públicos no está regulado por un organismo autónomo que planifique recorridos y coordine todas las redes existentes. El TAM, actual sistema coordinado de Transporte Metropolitano, se limita al establecimiento de las tarifas.

La competencia tarifaria del TAM sí permite la existencia de billetes y abonos combinados entre los distintos medios de transporte, pero deja a elección de cada una de las operadoras todo lo referente a itinerarios y horarios. La mayoría de los grandes núcleos urbanos del país cuentan con consorcios o autoridades metropolitanas en las que suelen estar representadas los gobiernos autonómicos, e incluso las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de los principales municipios afectados, así como, en algún caso, las propias operadoras de transporte. Cataluña y Andalucía, por ejemplo, han promovido estos sistemas en todas sus áreas metropolitanas. El ámbito territorial de estas entidades también varía, de forma que, por ejemplo, las de Vizcaya y Asturias abarcan prácticamente toda su demarcación.

En la Comunidad Valenciana, el único organismo de este tipo es la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia, que agrupa a 60 municipios. Además de los autobuses urbanos de la capital y FGV, están implicadas siete concesionarias de autobuses interurbanos, que explotan 52 líneas distintas. La creación de un ente similar en Alicante supondría dar un paso más en el actual TAM, cuyo área de influencia no llega al conjunto de la comarca ni a todos los municipios con elevada relación con la capital.

Javier Cobela, portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí, considera que "la creación de una autoridad de transporte metropolitano supondría dar a la red una tutela vital que conllevaría orden y mejoras en la gestión". En su opinión, "hace falta sensación de coordinación" entre operadores y líneas, así como entre los municipios. Esto impediría que cada localidad tuviera sus propios abonos para personas mayores, como ocurre en la actualidad. La plataforma insiste en que "hay que poner orden" en el transporte con un organismo supramunicipal, "en el que también se cuente con el usuario". Cobela asegura que "la administración es consciente de lo que debe hacer", por lo que apela a una ley autonómica que cree este ente para el área metropolitana de Alicante.