www.nexotrans.com

Baleares contrarresta la subida del billete sencillo con la reducción a la mitad de la tarjeta intermodal

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

Nueve millones de euros ha destinado el Govern balear para cubrir el déficit que generarán los medios de transporte públicos -tren, autobús y metros- en 2008, tras la reducción del 50% aplicada a la Tarjeta Intermodal, como parte de la implantación del nuevo Sistema Tarifario Integrado anunciado por el conseller de Movilidad, Biel Vicens.

A pesar de que el billete básico sufre un ligero incremento, Vicens califica el nuevo sistema como "mucho más flexible que el anterior". A partir de ahora, la tarjeta que emite el Consorcio de Transportes de Mallorca permitirá realizar gratuitamente un trasbordo dentro de un mismo itinerario, lo que, según el conseller, "contribuirá a fidelizar a quienes utilizan los medios públicos de una  manera muy frecuente". La Tarjeta Intermodal pasa a tener dos variantes, la T-20 y la T-40, que corresponden a los usuarios  de "movilidad mediana" y "movilidad muy habitual", respectivamente. En definitiva, se pasa de un sistema kilométrico -cuyos precios varían en función de la distancia recorrida- al modo opuesto.

Gracias al nuevo sistema, el precio de un trayecto en tren entre Palma y Manacor con T-40 pasará de costar 1,75 euros a 1,20 euros. En autocar, los desplazamientos serán todavía más baratos puesto que en un viaje entre Palma y Son Servera el precio se reducirá de 8,65 euros a 4,34 euros. Por último, el precio del billete de metro de Palma queda fijado en 0,90 euros, convirtiéndose en el más barato de todas las ciudades españolas que disponen de este medio de transporte.

El conseller de Movilidad recordó que el Govern está realizando un "esfuerzo importante" en materia de transporte público, con la mayor inversión -nueve millones de euros- realizada hasta ahora en este campo. Vicens pidió a su vez paciencia a los ciudadanos en estos primeros días de aplicación del nuevo Sistema Tarifario, alertando de posibles "deficiencias" en el servicio, en especial en la validación de tarjetas.