www.nexotrans.com

BusinessEuropea apoya el nuevo Libro Blanco, pero considera que hay algunos aspectos a mejorar (II)

La patronal europea aboga por el desarrollo de nuevas tecnologías pero recuerda el papel clave del petróleo

miércoles 15 de junio de 2011, 01:00h

BusinessEuropea considera que el desarrollo del transporte sostenible requiere un enfoque integrado y equilibrado que tenga en cuenta aspectos económicos, ambientales y sociales. Además, es necesaria una mezcla de iniciativas para trabajar entre sí.

Estas acciones quedan definidas en los siguientes puntos:
- Mejorar el rendimiento de la eficiencia energética de todos los medios de transporte a través de todos los modos, lo que facilita la penetración de vehículos más eficientes energéticamente y de combustibles alternativos, así como un marco de financiación adecuado para la infraestructura, teniendo en cuenta las opiniones de los interesados.
- Utilizar el transporte y la infraestructura más eficiente (por ejemplo, uso de la mejor gestión de tráfico y sistemas de información, medidas avanzadas de logística y de mercado, tales como el pleno desarrollo de un mercado ferroviario europeo integrado, eliminación de las restricciones sobre el cabotaje, etcétera).
- Optimizar el rendimiento de las cadenas logísticas multimodales, en particular haciendo un mayor uso de la forma más eficiente para cada tarea de transporte en particular.
- Crear las condiciones para la eficacia de la comodalidad, asegurándose de que todos los modos son vistos como complementarios entre sí.

Un aspecto clave que se destaca en el Libro Blanco es la necesidad de romper la dependencia del sistema de transporte del petróleo, sin sacrificar su eficiencia y comprometer la movilidad. BusinessEuropea apoya el desarrollo de alternativas más limpias y que la industria europea de transportes esté desarrollando e invirtiendo en nuevas tecnologías. De hecho, el avance tecnológico ha contribuido significativamente a reducir las emisiones de CO2 y la calidad del aire.

La escala de los desafíos de la energía que la UE debe cumplir es tal que es crucial para implementar activamente todas las soluciones que ofrecen una amplia gama de tecnologías. También es imprescindible que los instrumentos de política se definan en una tecnología y una forma de combustible neutro. La financiación para llevar las tecnologías de baja emisión de carbono hacia adelante es crucial, pero se debe tener cuidado de no dedicar recursos a tecnologías específicas demasiado pronto, es decir, tratar de escoger un ganador en una etapa próxima.

Aunque BusinessEuropea apoya firmemente el desarrollo y la inversión en nuevas tecnologías, el petróleo seguirá desempeñando un papel clave en los combustibles de transporte. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el petróleo continuará proporcionando el 30% de la energía primaria de la UE en 2030 y, en particular, el 80% de los combustibles de transporte, incluso en un escenario de bajas emisiones de carbono.

Incentivar y no penalizar

Por último, es fundamental que la estrategia europea de transporte incentive (no penalice) a la industria para adoptar medidas adecuadas para el desarrollo de un sistema de transporte sostenible y competitivo.