www.nexotrans.com

Sevilla habilitará carriles especiales para el transporte público en las principales avenidas de la ciudad

A punto de finalizar los informes técnicos, la concejalía de Movilidad prevé aplicar la medida antes del verano

miércoles 30 de enero de 2008, 01:00h

Francisco Fernández, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido el encargado de anunciar en rueda de prensa la creación de unos carriles de uso exclusivo para el transporte público en las principales vías de la capital hispalense. El Consistorio confía en poder ejecutar la medida antes de la estación estival.

Según el edil, "los informes técnicos necesarios e imprescindibles sobre la viabilidad y conectividad del sentido único de la Ronda Histórica -primera zona en la que se instaurará- están bastante avanzados" y previsiblemente "estarán listos en los próximos días". Una vez recibidos los informes, el Ayuntamiento comenzará la actuación para habilitar el sentido único en la Ronda Histórica, con la idea de que esté listo antes del verano. Será necesaria la ejecución de diversas medidas, tales como modificaciones en el viario, cambios en la señalización o la implantación de estos carriles para el servicio público.  Una vez contrastada la experiencia de la primera fase de implantación, el Ayuntamiento pretende, según Fernández, comenzar los estudios para extender esta medida a otras fases, en las que se instauraría el sentido de circulación único en otras avenidas que podrían plantear más conflictos a la hora de derivar el tráfico privado.

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam), así como los taxis de la ciudad, serán los principales beneficiados de la creación de estos carriles para cada sentido en aquellas avenidas de la capital hispalense donde se instaure el sentido único.

Tussam prueba biocombustibles de segunda generación

La concesionaria sevillana Tussam es precisamente una de las colaboradoras del proyecto IDEA, que pretende valorar la eficacia del biocombustible de segunda generación. Así, una parte de la flota de Tussam está utilizando este tipo de biodiésel desde que comenzó el proyecto y, por el momento, el éxito es absoluto. No se ha producido ninguna incidencia en los autobuses, a pesar de que en algunas ocasiones se ha experimentado con mezclas de combustible superiores a lo que se había establecido como adecuado para un motor de estas características.

Hoy el biodiésel se consume mezclado con el diésel normal en una proporción que no debe superar el 20%, Tussam ha llegado a experimentar en algunos casos con mezclas que alcanzan el 30% para comprobar la resistencia de los motores. En cualquier caso, aumentar los porcentajes de mezcla resultaría complicado, independientemente de los resultados positivos del estudio.

La relación de Tussam con el biodiésel arrancó en 2005, año en el que la empresa comenzó a utilizarlo en una pequeña parte de su flota. El fabricante Ford y la empresa de camiones Guascor son otros de los colaboradores del proyecto IDEA.