www.nexotrans.com

Etrasa y la DGT dan un importante paso en Seguridad Vial con la presentación del último libro de Jesús Monclús

El libro, ‘Planes estratégicos de Seguridad Vial. Fundamentos y casos prácticos’, pretende divulgar los secretos de los Planes y mejorarlos

jueves 31 de enero de 2008, 01:00h

El pasado lunes tuvo lugar la presentación del último libro de Jesús Monclús, ‘Planes estratégicos de Seguridad Vial. Fundamentos y casos prácticos’. El director general de Tráfico, Pere Navarro, presidió el acto e indicó durante la presentación que "estamos en una fase donde los Planes Estratégicos son fundamentales".

Navarro agregó que, hasta ahora, no existía en nuestro país una obra que recopilara el contenido de gran parte de estos planes y de las principales ideas que aportan.

Los Planes Estratégicos de Seguridad Vial son hoy en día imprescindibles para reducir los accidentes de tráfico con la máxima eficacia y eficiencia que exigen los siempre escasos recursos, humanos y económicos, disponibles. La obra, presentada y editada por Etrasa, con el apoyo institucional de la DGT, explica, principalmente mediante ejemplos, cuáles son la estructura y los contenidos de una treintena de ejemplos de planes, tanto españoles como internacionales, finalizando con recomendaciones prácticas a modo de resumen de los mismos.

Presentación

Pere Navarro ofreció una perspectiva global en relación con los Planes de Seguridad Vial. También participaron en la presentación actores clave en los niveles competenciales autonómicos y municipales, como Rafael Olmos, de la Generalitat de Cataluña, Luis Vázquez Rodríguez, de la Xunta de Galicia, y Pedro Calvo Pons, del Ayuntamiento de Madrid, además del propio autor, especialista en temas relacionados con la seguridad vial.

Con su obra Jesús Monclús pretende "divulgar y entender los secretos de lo Planes Estratégicos, mostrar qué objetivos incluyen y ofrecer así conclusiones para mejorar los Planes futuros", según palabras del propio autor.

La obra se enmarca dentro de la línea Etrasa Publicaciones, la primera colección que reúne todas las obras y estudios encaminados a mejorar la seguridad vial y que, como indica el propio Pere Navarro, "hasta ahora estaban dispersas".