www.nexotrans.com

Los trabajadores de la TMB convocan una manifestación para el 9 de febrero y advierten de más huelgas

jueves 31 de enero de 2008, 01:00h

Saturnino Mercader, presidente del comité de empresa del sector de autobuses de la concesionaria Transportes Metropolitanos de Barcelona, ha informado de la intención de los sindicatos de convocar una manifestación en el centro de la capital catalana el próximo 9 de febrero, así como de la posibilidad de secundar nuevas huelgas.

Comité de empresa y dirección de TMB mantienen las discrepancias en torno a las condiciones laborales a aplicar con la entrada en vigor, por ejemplo, de la nueva normativa europea sobre los tiempos de conducción y descanso. Los representantes de los trabajadores denuncian la intención de TMB de computar los 30 minutos obligatorios de descanso -cada seis horas de trabajo- a  parte de la jornada laboral, es decir, que el reposo obligatorio se efectúe por cuenta del conductor, alargándose así la jornada laboral media hora. 

Mercader sostiene que "no hay manera de negociar" con la dirección de TMB, por lo que "si los trabajadores reunidos en asamblea lo deciden, volverán a producirse las huelgas en la compañía".  La propuesta de nuevas jornadas de movilización será expuesta por CGT y la ACTUB en la asamblea prevista para el 12 o el 13 de febrero. La manifestación del próximo sábado 9 de febrero arrancará a las 18 horas en la plaza de la Universitat y una de las principales reivindicaciones será el establecimiento de dos jornadas de descanso a la semana.

TMB, por su parte, ha recordado a través de un comunicado que una sentencia de un tribunal de lo social, ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, establece que los tiempos de descanso de los conductores de autobús no computan como jornada laboral, ya que así lo establece el convenio colectivo vigente.

CGT y ACTUB, que no alcanzan la mayoría en el comité de empresa, reclaman la aplicación inmediata en la empresa del real decreto que instaura en España una directriz europea sobre seguridad viaria, por el que se obliga a los conductores de autobús a descansar 30 minutos después de seis horas de conducción. Ambos sindicatos reclaman a su vez que los conductores tengan dos días de descanso a la semana. TMB sostiene que todos los empleados que así lo expresen pueden tener 1,9 días de descanso a la semana.