www.nexotrans.com

CINCO VECES MÁS GRANDE QUE IFEMA

‘Puerta del Atlántico’ prevé la construcción de un centro logístico en Móstoles de más de 100 hectáreas

El proyecto supone una inversión global de 600 millones de euros y la creación de 5.000 puestos de trabajo

jueves 31 de enero de 2008, 01:00h

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles forman, al 50%, el Consorcio ‘Puerta del Atlántico’. En este marco, han puesto en marcha un centro internacional de mercancías, que tendrá una extensión de 100 hectáreas al oeste del municipio, lo que significa multiplicar por cinco la superficie de Ifema.

El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, y el alcalde de la ciudad, Esteban Parro, fueron los encargados de presentar el proyecto, que prevé una inversión de 600 millones de euros y la creación de 5.000 empleos directos, a los que podrían sumarse otros 3.000 indirectos. Este centro pretende convertir a Móstoles en un lugar de referencia nacional e internacional en el paso de mercancías para Europa, porque se encuentra  en el camino obligatorio hacia Europa de las operaciones que se realicen desde el Puerto de Lisboa, el segundo europeo en transacciones comerciales con América.

Este desarrollo contará con una superficie de más de un millón de metros cuadrados y está ubicado entre la Autovía A-5 de Extremadura, la futura M-60 y el Parque Natural del Soto. En su ámbito de actuación tendrá una estación de tren de Cercanías que discurrirá entre Móstoles-Central y Navalcarnero.

Ignacio González comentó que la plataforma logística abarcará una superficie de 340.000 m2, rodeada por más de 150.000 de zonas verdes, junto a un centro de ocio de más de 175.000, más de 180.000 destinados a dotaciones públicas y 150.000 más de red viaria". Además, contará con espacios reservados para la gestión de mercancías y un aparcamiento disuasorio para camiones y vehículos de gran tonelaje, que supondrá liberar espacio en el centro de la ciudad. Está previsto que las obras de urbanización concluyan antes de 2012.

Dentro del Plan regional

"Móstoles es un enclave geoestratégico excelente", afirmó el alcalde Parro, recalcando las múltiples conexiones que tendrá por distintos modos de transporte. Además, este proyecto se enmarca en el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una inversión superior a los 4.000 millones en un periodo de 12 años, y que pretende alcanzar, mediante la construcción de éste de Móstoles y de ocho plataformas similares más, una superficie conjunta de 35 millones de metros cuadrados.