www.nexotrans.com

Producción, mejoras y posibilidades en la Conferencia Monográfica de biodiésel a partir de aceite de algas

jueves 31 de enero de 2008, 01:00h

El pasado 23 de enero se llevó a cabo la "Conferencia Monográfica Internacional Biodiésel a partir de aceite de algas". El evento, organizado por Global Energy, convocó a más de un centenar y medio de empresarios, investigadores y tecnólogos vinculados al mundo bioenergético.

El profesor García Guerrero, de la Universidad de Sevilla, se refirió a los tipos de sistemas de producción, mostrando la diversidad de metodologías existentes, incluyendo en su exposición las posibles mejoras y optimización del tipo de cultivo de las microalgas.

Doug Frater, de Global Green Solutions, mostró a los asistentes los biorreactores que emplea su empresa. También hizo hincapié en las enormes posibilidades que ofrece el cultivo de estos organismos a la hora de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, llegando a dar datos de producción de 100.000 galones/acre.

Por su parte, la doctora Cláudia Teixeira habló de la producción de estas algas en Brasil y de las ventajas que aportan. También mencionó cuales serían, en líneas generales, las especies más adecuadas, y algunas de las diversas iniciativas internacionales al respecto, presentando una propuesta de cultivo consistente en cultivar las microalgas en tanques con sistemas BBA y luego en estanques abiertos.

El profesor Cristian Gomis, del Instituto de Ecología Litoral de Alicante, centró su ponencia en la selección de las microalgas más adecuadas, siendo características fundamentales de las mismas la unicelularidad, la asexualidad y la síntesis de la mayor cantidad de aceite posible.

Para finalizar, Jorge Kaloustian desveló algunos de los ‘secretos’ de la producción, ofreciendo datos concretos de costes, producción, etc.