www.nexotrans.com

Reposit, el sistema externo que avisa al conductor sobre la posibilidad de colisionar con otro vehículo

El conductor percibe diferentes señales visuales y acústicas similares a las emitidas por un semáforo

jueves 31 de enero de 2008, 01:00h

El grupo empresarial tecnológico GMV está desarrollando un revolucionario sistema que permitirá a los conductores evitar accidentes de tráfico mediante la recepción de una señal visual y acústica de alarma, que les advertirá de la posibilidad de que se produzca una colisión con otro vehículo.

El sistema funciona con tecnología GPS y obtiene su precisión aprovechando la capacidad de los vehículos de intercambiar información, lo que les permite utilizar una herramienta de posicionamiento relativo con una exactitud submétrica que supera los cinco metros conseguidos por un receptor no integrado.

Conociendo el comportamiento del vehículo por medio de su movimiento en el tiempo, las dimensiones del vehículo y la localización de la antena GPS, es posible calcular la distancia mínima que lo separa de una colisión con otro vehículo. La Unidad Integrada Reposit predice con exactitud la posibilidad de colisión y envía un aviso al conductor para que pueda mejorar su tiempo de reacción mediante una adecuada interfaz hombre-máquina.

Una ventaja del sistema es que esta tecnología no necesita infraestructura externa además de la OBU que lleve integrada, y ofrece también tres niveles de aviso, de acuerdo con el peligro de colisión existente. Esto quiere decir que el conductor percibirá diferentes señales visuales y acústicas similares a las emitidas por un semáforo, en el código normal de colores "verde/amarillo/naranja/rojo". La señal "verde" informa de que no existe riesgo de colisión en los cinco segundos siguientes, mientras que, en el otro extremo, la señal "roja" alerta de un riesgo de colisión inminente en un espacio de dos segundos. La finalidad de los niveles "amarillo" y "naranja" es incrementar el estado de alerta del conductor sobre la evolución en el tiempo del posible peligro de impacto con los vehículos próximos. Estos niveles pueden ser personalizados por el usuario.

El sistema se basa en el hecho de que el peligro de colisión se considera "potencialmente evitable o reducible" cuando se detecta con algunos segundos de antelación. En este sentido, los vehículos tienen un perímetro de seguridad vigilado continuamente por el sistema, que busca posibles acercamientos excesivos de otros vehículos. Asimismo, cuando el sistema detecta una situación que hace saltar la alarma "roja", un algoritmo de propagación difundirá esta información a todos los vehículos circundantes, incrementando su tiempo de reacción.

Ensayos intensivos

Para evaluar, con un nivel de confianza muy alto, el comportamiento del sistema en diferentes situaciones hipotéticas de peligro, GMV ha coordinado el desarrollo de un simulador. Esta iniciativa está co-financiada por la Comisión Europea dentro del 6FP-Call 4 (PM6 4ª convocatoria) y todos los resultados se actualizan periódicamente en el sitio web del proyecto (www.ist-reposit.org).