www.nexotrans.com

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, inaugura el nuevo centro de pruebas de motor de DAF

El centro está ubicado en Eindhoven y tendrá motores funcionando 24 horas al día, siete días a la semana

viernes 01 de febrero de 2008, 01:00h

Las nuevas instalaciones cuentan con 20 bancos de pruebas avanzados y conforman uno de los centros más modernos del mundo. "Este nuevo centro de pruebas no es importante únicamente para DAF Trucks, sino también para toda la región dedicada a la tecnología en el sudeste de Brabant y para toda Holanda", afirmó Aad Goudriaan, presidente de DAF Trucks N.V.

"El centro de pruebas de motor desempeñará un papel importante en el futuro desarrollo de motores más eficaces y limpios. Además permitirá a DAF reforzar su posición como líder en el desarrollo de motores", afirmó Goudriaan. "La inversión de más de 50 millones de euros en este centro de pruebas ultramoderno también remarca la importancia que nuestra empresa matriz Paccar otorga al conocimiento y la experiencia que DAF ha adquirido a lo largo de más de cincuenta años dedicados al desarrollo y a la producción de motores", añadió, asegurando que  la apertura de este nuevo centro de pruebas ha creado aproximadamente 80 puestos de trabajo de alta calidad.

En su discurso, Goudriaan explicó detalladamente el enorme desarrollo que ha experimentado el motor diésel a lo largo de décadas, entre otras, en el área de emisiones. "Una legislación cada vez más estricta en este campo ha dado lugar a unos motores mucho más limpios", aseguró. "Un camión o autobús moderno con un motor Euro 5 produce un 75% menos de óxido de nitrógeno y un 94% menos de partículas que un motor Euro 1 de hace diez o quince años. Además los futuros motores Euro 6 serán entre un 95% y un 97% más limpios que un motor Euro 1, respectivamente. (...)  DAF está convencido que el motor diésel seguirá jugando un papel importante en el futuro y no solo en combinación con la tecnología híbrida, que DAF también está desarrollando".

A la hora de diseñar el centro de pruebas se dedicó tiempo a pensar en la aplicación de las últimas tecnologías así como en el medioambiente. "En lugar de seguir la norma habitual en el sector de los camiones de utilizar frenos hidráulicos, en los bancos de prueba se utilizaron unidades eléctricas de frenado", añadió Ron Borsboom, director de desarrollo de producto en DAF Trucks. "Durante las pruebas, se aplica una prueba de esfuerzo a los motores de acuerdo al tipo de esfuerzo que experimentarán normalmente en la práctica, pero al mismo tiempo hacen las veces de dínamo. Estas unidades de frenado pueden llegar a ofrecer una capacidad máxima combinada de hasta 8 megavatios o un 20% de los requisitos totales de electricidad de DAF en Eindhoven".

Motores en funcionamiento siete días a la semana

En las nuevas instalaciones, un número de bancos de prueba están equipados para realizar pruebas de fatiga, en las que los motores están en funcionamiento durante siete días a la semana, 24 horas al día, con una temperatura ambiente que puede llegar hasta los 50º C. También se realizarán pruebas a bajas temperaturas, con una temperatura de hasta -20º C. Además, en el nuevo centro se puede llevar a cabo toda la gama de mediciones de contaminación acústica, potencia y niveles de emisión. El laboratorio está equipado con todo lo necesario para realizar pruebas en condiciones atmosféricas cambiantes. Incluso es posible simular una altura de hasta 4.000 metros.