www.nexotrans.com

BENEFICIARÁN A SEIS MILLONES DE VIAJEROS AL AÑO

Alsa incorpora cuatro vehículos híbridos para el transporte urbano de Torrejón de Ardoz

Circularán en las líneas Circular A y Circular B, que unen los barrios más poblados del municipio

lunes 05 de septiembre de 2011, 01:00h

Continuando con el plan de  modernización de las flotas de autobuses de la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes, Antonio Beteta, y el vicealcalde de Torrejón de Ardoz, José Luis Navarro, presentaron en la Plaza del Ayuntamiento de Torrejón los primeros híbridos que entraron en servicio en la localidad.

Se trata de cuatro vehículos que serán operados por Alsa en dos de las seis líneas urbanas, específicamente en las rutas Circular A y Circular B, que unen los barrios más poblados de Torrejón.

Cerca de seis millones de viajeros al año se beneficiarán con los nuevos buses que recorrerán 200 kilómetros diarios y que funcionan con dos sistemas de propulsión paralelos: un motor diésel de pequeñas dimensiones y un motor eléctrico junto con un acumulador de energía. Estos dos motores pueden funcionar de forma independiente o al mismo tiempo, generando la potencia necesaria para mover el autobús. El motor eléctrico junto con el diésel reduce  las emisiones de CO2 entre el 40 y 50%, lo que deriva en menores costes por consumo y compensa en balance el coste del recambio de baterías.
 
Otras de las ventajas de los nuevos modelos es que evitan marchas en vacío al encender y apagar el motor térmico según se requiera. Es decir, cuando el vehículo está parado, o se encuentra a bajas velocidades, el motor se apaga completamente.

El objetivo del desarrollo de las tecnologías híbridas es combinar dos fuentes de energía (térmica y eléctrica), de manera que las cualidades de cada sistema sean utilizadas bajo condiciones de generación variables.

Desde Alsa agregan que las ventajas globales del desarrollo del sistema híbrido pesan más que el costo de su configuración, pasando a ser un tipo de vehículo con mejores  asistencias que uno de motor convencional.

Características

Los híbridos de Volvo son autobuses híbridos paralelos con un motor diésel de poca cilindrara y de pequeñas dimensiones, un motor eléctrico, un convertidor electrónico de energía, una caja de cambios AMT automática y un sistema de almacenamiento de energía. Un híbrido paralelo tiene el motor diésel y el motor eléctrico en el mismo eje de transmisión y pueden ser conectados al mismo tiempo o independientemente.

Los nuevos vehículos, cuya longitud es de 12 metros, cumplen con las normativas más exigentes de accesibilidad y permiten la entrada de carrito de niños. Disponen de piso bajo, rampa de acceso y plaza para silla de ruedas. Su capacidad es para 90 personas: 60 de pie y 30 sentadas, incluidos cuatro asientos reservados para PMR.

Además, cuentan con un amplio y cómodo puesto de conducción, con todos los elementos de control a su alcance, y un amplio campo de visión que contribuye a una mayor seguridad y confort de los conductores.