www.nexotrans.com

El número de trabajadores autónomos se mantiene estable durante enero a pesar de la baja actividad

Los sectores del comercio y la construcción pueden ser los más afectados por el decrecimiento en la actividad inmobiliaria y el freno en el consumo

martes 05 de febrero de 2008, 01:00h

A pesar de que en el mes de enero de cada año es tradicional que se reduzca el número de trabajadores autónomos en alta en la Seguridad Social, debido al cambio de negocios o revisión de actividad, y también a pesar de que se nota la ralentización de la actividad económica, sin embargo el número de autónomos se ha mantenido en este periodo.

El último recuento confirma que ha habido algo más de mil activos nuevos en el último día del mes, lo que significan trescientos autónomos menos en la media mensual, demostrando así que la actividad por cuenta propia mantiene su vigencia, a pesar de la bajada que se ha producido.

Porcentaje de crecimiento

El crecimiento interanual es del 3,31%, frente al 2,35% en el Régimen General
"Aunque los datos apuntan a un ajuste suave, sin embargo pueden resultar preocupantes, ya que indican posibles pérdidas de actividades económicas tradicionales que también repercuten en el empleo generado", aseguró Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

En este sentido, Reyna ha querido trasladar al Gobierno la preocupación por el aumento del paro en este periodo en más 132.000 personas. El secretario general de UPTA considera que sería conveniente "realizar políticas más activas tendentes a reforzar la actividad  económica y particularmente promocionando el empleo en las más pequeñas".