www.nexotrans.com

Pérez Rubalcaba hace balance de una legislatura en materia de Tráfico que redujo las víctimas en un 32%

Durante el último Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial antes de las elecciones

miércoles 06 de febrero de 2008, 01:00h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió ayer la última reunión en la actual legislatura del Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en la que hizo de las medidas puestas en marcha para reducir la siniestralidad en carretera, que se redujo un 32% en el periodo 2003-2007.

El Consejo Superior de Tráfico, adscrito al Ministerio del Interior, está integrado por representantes de la Administración central, de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local, así como de los organismos y entidades más representativos de las organizaciones profesionales, económicas y sociales, y de consumidores y usuarios directamente vinculadas al tráfico y la seguridad vial.

Pérez Rubalcaba realizó un repaso de los compromisos adquiridos en el programa de gobierno, que preveía dotar a España de una política de seguridad vial capaz de lograr un cambio de tendencia en las cifras de siniestralidad. Desde el año 2004, la cifra de víctimas se ha reducido de forma significativa, de modo que en 2007 hubo casi 1.300 fallecidos menos que en 2003, según la nota oficial del Ministerio.

Entre las medidas previstas en el programa estaban la puesta en marcha del Permiso de Conducir por Puntos, la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial, la utilización de las nuevas tecnologías para el control y vigilancia de la disciplina y la generalización de la Educación Vial en la enseñanza obligatoria.

Tres líneas de actuación

Las tres líneas que han guiado la actividad en materia de seguridad vial han sido: 
— Creación del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial por Real Decreto 1599/2004, de 2 de julio. Este centro de referencia sigue el modelo de otros similares que funcionan con buenos resultados en distintos países de la UE. En él se recoge y procesa toda la información sobre siniestralidad vial indispensable para elaborar y tomar decisiones. 

— Concienciación de los ciudadanos. Para ello se han utilizado diferentes canales, como los paneles de información variable que comenzaron a funcionar en el verano de 2004; las campañas de sensibilización, bajo el eslogan "no podemos conducir por ti", y la transparencia en la información sobre siniestralidad, que se traslada diariamente a los ciudadanos. 

— Colaboración con las asociaciones de víctimas. Desde el principio se ha mantenido una colaboración continua con las diferentes asociaciones, procurando promover su presencia y su voz y subvencionar sus proyectos.