www.nexotrans.com

El autobús urbano híbrido Mercedes-Benz Citaro G BlueTec galardonado con el premio ambiental de DEKRA 2008

La alemana Mercedes-Benz recibe el premio por su tecnología ambientalmente compatible

miércoles 06 de febrero de 2008, 01:00h

Clemens Klinke, presidente del consejo de dirección de DEKRA Automobil gmbH, presentó el premio a Andreas Renschler, miembro del consejo de Daimler AG y responsable de Daimler Trucks & Buses, que señaló lo siguiente: "hemos concedido el premio ambiental DEKRA 2008 para este autobús porque su tecnología hace una contribución innovadora y duradera a la calidad de la vida de nuestra población urbana".

Este premio se concede a los proyectos, a las medidas o a las iniciativas que hacen una contribución de gran envergadura e innovadora a la protección del medio ambiente. Durante la ceremonia de premios, Andreas Renschler respondió: "el autobús híbrido es parte de nuestra ‘Shaping Future Transportation’ para un ambiente limpio. Además, con unas ventas de 2.600 autobuses híbridos hasta la fecha por su marca de fábrica de Orion en América y Fuso en Japón, Daimler es el líder del mercado mundial en este Sector. Con el Mercedes-Benz Citaro, ahora también podemos ofrecer el poder iniciar la tecnología híbrida para el mercado europeo exigente."

Según DEKRA, el jurado está integrado por científicos y periodistas especializados en temas ambientales. Que no sólo reconocen el modelo Citaro por ser híbrido al darle este premio, sino también por las muchas décadas de trabajo por parte del departamento de investigación y desarrollo en Daimler AG.

El híbrido de Mercedes-Benz Citaro G BlueTec está equipado sofisticadamente con alta tecnología. La serie híbrida es capaz de no tener emisiones gracias a su batería de energía para distancias cortas del con solamente el excedente. El motor diesel no funciona como unidad de impulsión, sino que por el contrario acciona el generador para producir electricidad según lo requerido. La corriente generada es almacenada por las baterías sin necesidad de mantenimiento de las baterías de litio-ion, que están instaladas en el techo del Citaro.

Tecnología más ecológica

Las baterías no solamente se cargan a través del  generador diesel, sino también por la energía obtenida durante frenar, en un proceso conocido como recuperación. La energía es transferida a las ruedas por cuatro motores eléctricos con una reducción cúbica de 80 kw en el centro y los ejes traseros. La energía recuperada durante la frenada se utiliza para accionar el vehículo cuando está en parada. Cuando el vehículo se acerca a una  parada de autobús, está en la parada o ya acelerando lejos de ésta, el autobús híbrido puede funcionar solamente bajo corriente eléctrica, y por lo tanto con prácticamente sin emisiones (que también significa una reducción significativa en la consumición del ruido y de combustible). El híbrido de Mercedes-Benz Citaro G BlueTec incorporará pronto pruebas en el terreno con operadores de transporte público. Esto se une con otra meta de la marca, que es realizar un autobús diesel-eléctrico-híbrido que sea rentable. Debido al alambique el volumen muy pequeño de la producción, el umbral de la rentabilidad todavía no se ha alcanzado a pesar de ahorros del combustible de el hasta 30%. Además de otros avances por parte de fabricantes, el factor decisivo para el éxito de vehículos híbridos será entre otras cosas la buena voluntad del público de reconocer el valor ecológico que resultaría con estos vehículos.