www.nexotrans.com

PRECIO DEL COMBUSTIBLE Y MODIFICACIÓN DE LA FÓRMULA

El Gobierno propone un incremento de un 2,79% en las tarifas de los regulares

Mañana jueves a las cinco de la tarde Fenebús se reunirá con el la dirección general del Ministerio de Fomento para discutir esta cifra

miércoles 06 de febrero de 2008, 01:00h

Como cada año la Administración procederá a la revisión tarifaria de los servicios públicos interurbanos permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera, en base a la variación del IPC medio de 2007 con respecto al año 2006, un incremento del 4,2%. Con este resultado se ha decidido que las tarifas suban un 2,79% y entren en vigor el próximo uno de abril.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) la variación del IPC medio ha sido del 4,2% y desde dos de las asociaciones más importantes en el sector del transporte de viajeros por carretera, Fenebús y Asintra, abogan por que se modifique la fórmula por la que este año han subido sólo en un 2,79% las tarifas de los billetes, ya que según sus representantes, el Ministerio de Fomento no ha tenido en cuenta la situación que vive ahora este sector a causa de la subida incesante del carburante y los temas sociales.

En declaraciones a NEXOBUS.com, José Luis Pertierra, director de Fenebús, señala que "el incremento desmesurado de los carburantes no es una situación de normalidad y requiere un tratamiento especial" y que no se tiene en cuenta "la incidencia que tiene el capítulo de las nuevas normativas sociales, reflejadas en el Reglamento 561 sobre tiempos de conducción y descanso, el nuevo Real Decreto 902 que regula el tiempo de trabajo de los conductores". Según añade Pertierra, "para el Ministerio de Fomento no tiene incidencia de carácter social". Además, también señala que esto es una equivocación, ya que "un estudio realizado por FECAV, revela que hay una repercusión del 15,63% de la mano de obra". El director de Fenebús indica que "hay que tener en cuenta que este Sector por su carácter de servicio público siempre suele estar uno o dos puntos por encima del IPC para evitar conflictividad en la negociación colectiva". Y finaliza con un "Seguimos insistiendo, Tarifas ya".

Por su parte, la asociación Fenebús se reunirá mañana con la dirección general del Ministerio de Fomento para discutir la subida de la tarifa y entre otras cosas dichas anteriormente, proponen que se debería de valorar la incidencia en los costes, flexibilidad en la tarifa y que se adelante esta subida al uno de enero y no al uno de abril, como se hace actualmente.

Por parte de Asintra

Según considera Asintra, esta medida es insuficiente y cree necesaria que en la revisión de la tarifas se tengan en cuenta, entre otros, factores tan significativos como el precio del combustible, que supone más de un 20% de los costes de explotación de las empresas. Cualquier incremento o disminución superior al 10% con respecto al IPC, debería tener un reflejo automático en las tarifas.  Rafael Barbadillo, secretario general de Asintra, declara a NEXOBUS.com que "desde 2003, el precio del combustible va continuamente en alza y los convenios colectivos del Sector han supuesto un 50% de los costes de las empresas". Por esto, Barbadillo propone que  se incluya en la fórmula la variación del precio del combustible.

Para solucionar y suavizar la situación se plantea que: en el capítulo 5 de la Directiva comunitaria sobre la fiscalidad de la energía se incluya la opción fiscal de la que gozan otros medios de transporte como el tren, ya que "el autobús es un bien social", señala el directivo de Asintra. También reclaman el IVA superreducido (4%) para el transporte del autobús, ya que ahora es igual que el AVE, es decir, con IVA reducido (7%). Además añade que "el servicio discrecional tendría que dar unas cifras que establecieran unas claúsulas que indicara una revisión en función del precio del combustible."