www.nexotrans.com

RETORNAN VIEJOS FANTASMAS

Los agricultores franceses vuelven a las andadas y atentan contra camiones españoles de hortalizas y vinos

A su juicio, consideran ilegales las importaciones, y se toman la justicia por su mano ante la queja del Ministerio

jueves 07 de febrero de 2008, 01:00h

La Unió-COAG ha dado la voz de alarma, al señalar que los agricultores franceses iniciaron ayer mismo una campaña de ataques, que califica de "mafiosos", contra los productos agrarios españoles. Las primeras acciones han dado como resultado la destrucción de la carga de varios camiones que acababan de pasar la frontera.

Fuentes de La Unió, filial catalana de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, aseguran que los agricultores franceses han vuelto a protagonizar actos vandálicos en la autopista situada a la altura de la localidad de Gallargues le Montueux, en el sur de Francia, mediante la inmovilización y posterior destrucción de varios camiones procedentes de España cargados con lechugas y vino, acción que considera como "un nuevo ataque intolerable al derecho a la libre circulación de mercancías por Europa en pleno siglo XXI".
 
COAG, mediante un comunicado oficial, exige al Gobierno francés y a las autoridades comunitarias que "sancionen a los agresores y garanticen, de una vez por todas, la libre circulación de mercancías en el territorio galo", recordando que "la propia Comisión Europea reconoció hace unos años, a instancias de una sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de diciembre de 1997, que Francia incumplía sus obligaciones al no adoptar todas las medidas necesarias y proporcionadas para asegurar la libre circulación de mercancías". Por ello, la Coordinadora señala que, de repetirse los ataques, exigirá "sanciones al Gobierno francés ante la reiterada permisividad de sus autoridades".

Reacción española

Por su parte, las autoridades españolas ya han solicitado a las francesas que "intervengan para evitar nuevos actos vandálicos" contra los productos agrarios españoles y para «asegurar el libre tránsito de mercancías», según fuentes del Ministerio de Agricultura.

Conviene recordar que esta situación no es un hecho aislado, porque este tipo de episodios se ha venido repitiendo a lo largo de las últimas décadas, según COAG, que data en mayo de 2005 los últimos incidentes, cuando "viticultores franceses asaltaron camiones españoles, tirando y quemando la carga, reproduciendo situaciones de violencia impropia. En julio se volvieron a repetir las agresiones contra dos camiones de fruta española, concretamente melocotón, procedente del campo de Tarragona y con destino al mercado de Saint Charles de Perpiñan, cuya mercancía fue volcada de forma violenta para evitar que alcanzara su destino".