www.nexotrans.com

La comercialización de la Plataforma de Badajoz, a expensas de la ubicación de las estaciones del AVE

jueves 07 de febrero de 2008, 01:00h

Félix Arias, director general de la Entidad Pública Estatal del Ministerio de la Vivienda SEPES, adelantó ayer en rueda de prensa que la Plataforma Logística de Badajoz podrá iniciar su comercialización "después de que se conozca la ubicación de las estaciones del AVE, tanto de mercancías como de pasajeros, y su trazado definitivo".

Arias resaltó que la primera línea de actuación a seguir es, por un lado, "finalizar con los trámites de modificación del Plan Parcial de los terrenos donde se ubicará la plataforma y realizar un estudio de Plan de Negocios, Explotación y Potencial Logístico de la misma". El proceso comprende la modificación de la actual calificación del terreno, unas 533 hectáreas cerca de la frontera entre Badajoz y Portugal, que consta en el Plan General de Ordenación Urbana pacense como no urbanizable. A continuación, la Agrupación Europea de Intereses Económicos entre España y Portugal debe proceder a la aprobación del trazado y estaciones del AVE. Estas actuaciones pueden durar "cerca de seis meses".

La primera reunión del Consejo de Administración de la Plataforma sirvió, entre otras cosas, para la creación de una Comisión Ejecutiva formada por tres miembros del Consejo, uno por cada miembro de la Plataforma, es decir, Ayuntamiento de Badajoz, Junta de Extremadura y Ministerio de Vivienda a través del SEPES. La Comisión asumirá la tarea de acelerar el proceso de formación de la Plataforma: diseño de su modelo de actuación como Sociedad Mercantil, planificación de las zonas de actuación y posibles clientes, a demás de estudiar las formas de financiación. La primera reunión de esta Comisión se celebrará la próxima semana en Badajoz.

La futura Plataforma contará con cinco espacios de actividad definidos, como son un área especializada para empresas que necesiten intercambios entre modos de transporte, otra para empresas de transporte por carretera y una tercera para empresas de logística de transformación y distribución. Las otras dos áreas restantes irán destinadas a la creación de un gran centro de servicios, concebido como centro neurálgico de la Plataforma, y una zona dedicada a empresas que trabajen en la innovación y el desarrollo tecnológico.