www.nexotrans.com

España exhibe sus mejores productos de la huerta en la feria 'Fruit Logística Berlín 2008'

Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia han sido algunas de las regiones más representadas en el certamen alemán

lunes 11 de febrero de 2008, 01:00h

La decimosexta edición de la feria hortoifrutícola por excelencia concentró la pasada semana en Berlín a más de 2.100 expositores, procedentes de 68 países, que exhibieron productos y servicios de toda la cadena de logística del sector. Nuestro país contó con un amplio novel de representación encabezado por Andalucía.

Pero esta no fue la única región española en el recinto ferial berlinés. Así, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, acudió a la cita con la premisa de afianzar la cuota de mercado conseguida en la pasada campaña por las empresas de la asociación, y, según su presidente, Miguel Durán, mostrando como carta de presentación "la excelente calidad de la agricultura murciana, que esperamos contribuya al logro de una mejora de la competitividad en los mercados internacionales".

Durante la campaña 2006/2007, el volumen exportado por los asociados ascendió a 551.392 toneladas que se destinaron principalmente a clientes ubicados en Reino Unido (35 por ciento), Alemania (25 por ciento) y Holanda (11 por ciento). Por este motivo, para Proexport, Fruit Logística se convierte en el principal escaparate de la agricultura murciana y en el punto de encuentro idóneo para productores y distribuidores, ya que se trata de la mayor feria europea del sector hortofrutícola y la segunda a nivel mundial en la comercialización de frutas y hortalizas.

Una opinión compartida con los representantes de la Diputación de Granada, que acudieron a respaldar la presencia de empresarios garanadinos en el salón. "La feria supone un escaparate privilegiado donde mostrar lo mejor de nuestra provincia en el sector hortofrutícola. Una cita a la que la Diputación de Granada no ha querido faltar para mostrar su apoyo a los productos y expositores granadinos a nivel institucional". Granada ha ofrecido en Berlín espárrago verde, tomate cherry, pepino, alcachofa, aceite, melocotón, pera, tropicales y vino local. Un total de 17 cooperativas granadinas, junto con la Autoridad Portuaria de Motril, estuvieron presentes en un  stand de 252 metros cuadrados de superficie. Las cooperativas granadinas facturaron durante el pasado año 240 millones de euros. Con debutantes como Letonia, Madagascar y Uruguay y con Marruecos como anfitrión, la participación de los expositores extranjeros alcanzó una cuota de aproximadamente el 88% en esta edición.