www.nexotrans.com

INFORME DEL MERCADO INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO

Valencia verá incrementada en 250.000 metros cuadrados su oferta lógistica en un margen de dos años

Es una de las conclusiones extraídas del informe elaborado por el grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman

lunes 11 de febrero de 2008, 01:00h

La oferta logística gana enteros en Valencia, territorio en el que crecerá unos 250.000 m2 durante los próximos 24 meses, según refleja un informe centrado en el mercado industrial y logístico de Valencia elaborado por la consultora Aguirre Newman, que indica que "la actividad logística es cada vez más demandada".

Según el citado estudio, los nuevos desarrollos industriales tienen más en cuenta las prestaciones específicas de las zonas dedicadas a la actividad logística y así, "las zonas más consolidadas tienden a sustituir la actividad industrial tradicional por otra tipología más terciaria". El Informe del Mercado Industrial y Logístico de Valencia elaborado por el grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman sostiene que el interés por el suelo industrial por parte de promotores residenciales está creciendo considerablemente, por lo que el emplazamiento levantino tiende a convertirse en uno de los principales núcleos logísticos del país.

El volumen de oferta industrial y logística disponible en la actualidad en Valencia asciende a algo más de tres millones de metros cuadrados, que corresponden al 15% del suelo industrial neto de la ciudad y su área metropolitana. La tasa de desocupación más elevada se encuentra en la zona exterior (29%) y la más baja, en la zona sur (12%). Durante los próximos dos años se entregarán 246.000 metros cuadrados de superficie logística, que se localizará principalmente en los municipios de Vallada, Cheste, Riba-roja, Alcàsser y Picassent.

El informe señala que el interés por el suelo industrial y logístico "ha sido patente durante 2007 en Valencia al igual que en el resto de los principales mercados de España, y se ha agudizado con la llegada de nuevos promotores tradicionalmente no industriales, provenientes del segmento residencial". Los citados promotores e inversores han visto en este Sector una alternativa de diversificación estable, aunque "el número de operaciones cerradas ha sido inferior al esperado por la escasez de suelo, que, al menos de momento, no ofrece margen de negociación".

Fórmula 'llave en mano'

El estudio prevé que la zona exterior "absorverá gran cantidad de la demanda, al ofrecer buenas comunicaciones y un rango de precios inferior a la zona Centro" y que "la fórmula 'llave en mano' será cada vez más demandada". Valencia se ha consolidado como el tercer mercado industrial y logístico de España. Su parque se compone por 35 millones de metros cuadrados de suelo industrial que se distribuye en 81 polígonos situados en el área metropolitana de Valencia, especialmente en la Zona Centro, donde se localiza hasta el 60 del suelo industrial. En general, los polígonos en Valencia están "bien comunicados por carretera ", según el informe, pero tienen una "limitada oferta de servicios y de transporte público".