www.nexotrans.com

MÁS DE CUATRO MILLONES DE VEHÍCULOS SE MUEVEN ANUALMENTE EN ESPAÑA

Anfac propone en un escrito una serie de medidas para mejorar el sector logístico en nuestro país

Más de 1.200 millones de euros es el gasto en logística de transporte y almacenamiento de vehículos y piezas que realizan al año el conjunto de fabricantes

lunes 11 de febrero de 2008, 01:00h

Anfac ha trasladado, de cara a las Elecciones Generales del nueve de marzo, a todos los partidos políticos, un documento en el que se recogen las necesidades y propuestas, industriales y comerciales, de los fabricantes de vehículos instalados en España para seguir manteniendo la competitividad de la industria. El documento resume los distintos aspectos básicos para la industria del automóvil, aunque en esta ocasión la logística es la protagonista.

Los costes logísticos en la industria de automoción son crecientes, no sólo porque los mercados de exportación de los vehículos producidos en España están fuera de nuestras fronteras, sino porque progresivamente la deslocalización va situando a los suministradores de partes y componentes, cada vez más lejos de nuestras fronteras. Por ello, dichos costes en muchas ocasiones superan a los costes laborales de la mano de obra utilizada en nuestras plantas. En España se han exportado en el año 2007 cerca de 2,4 millones de vehículos y se han matriculado más de 1,9 millones, de los cuales un 76% provienen de otros países. Es decir, entre los vehículos que se distribuyen en el territorio español, bien procedan del exterior o de las propias fábricas asentadas en España y los más de dos millones de exportaciones se calcula que más de cuatro millones de vehículos se mueven anualmente en nuestro país.  Debe tenerse en cuenta, además, que la industria española soporta un extracoste logístico debido a nuestras características geográficas, periférico respecto a la UE, y la dependencia que tiene nuestra industria de los mercados de la Unión Europea a los que va destinado más del 80% de nuestra producción.

En definitiva, más de 1.200 millones de euros es el gasto en logística de transporte y almacenamiento de vehículos y piezas que realizan al año el conjunto de fabricantes. Por lo tanto cualquier medida que favorezca la minoración de dicho coste redunda directamente en beneficio y mantenimiento de nuestra competitividad. Por ello, la Administración debe tener como objetivo prioritario la mejora de las infraestructuras tanto las internas como las de interconexión con el resto de Europa, así como el incremento de la eficiencia y competitividad de los distintos modos de transporte especialmente de aquellos que están menos sujetos a la competencia.

Transporte por carretera

Se debería de: hacer un cambio en la normativa de dimensiones máximas de los camiones para su adaptación a la menos restrictiva de los estados miembros. En concreto, un aumento hasta 4,5 metros en el gálibo de los camiones, permitiría aumentar la capacidad de carga, reduciendo el tráfico nacional. En relación con el aprovisionamiento de las fábricas, es de gran importancia para la rentabilidad de los tráficos, la creación de rutas que permitan, bajo permisos especiales, la circulación de vehículos industriales con mayores dimensiones. Tarifas especiales para la circulación de los camiones en las autovías de pago en horarios nocturnos y de bajo ocupación de la red. La normativa actual sobre tiempos de espera, restricciones a la circulación o el tacógrafo digital, entre otras, condiciona la competitividad del transporte por carretera, por lo que hay que buscar soluciones que mejoren los costes que se han ido incrementando con las últimas normativas. Promover la habilitación de zonas de aparcamiento en las cercanías de las grandes ciudades para que el transporte de mercancías por carretera pueda esperar mientras se producen las restricciones de tráfico a las ciudades. Esto permitirá agilizar el transporte por carretera en su paso por las ciudades e incluso beneficiarse de servicios logísticos asociados.

Respecto a la intermodalidad, se debería de: Mejorar las infraestructuras para que permitan una mejor intermodalidad. Potenciación de los sistemas de información asociados a esos procesos logísticos en línea con lo recogido en el apartado de “Apoyo a la Sociedad de la Información en el sector del automóvil”. Mayor desarrollo y vertebración de los parques de proveedores tanto en las proximidades de las fábricas de montaje final, como en localizaciones próximas a nuestro país con especiales condiciones estructurales (mano de obra, infraestructuras, etc.). Desarrollo de programas de colaboración fabricantes-proveedores en áreas como la gestión de flujos tensos de aprovisionamiento y justo a tiempo, con las implicaciones en infraestructuras y procesos que ello conlleva, programas de evaluación de proveedores, etc.