www.nexotrans.com

El Grupo Menchero ha desarrollado la primera fase de un polígono industrial en Borox con una superficie de 2.400.000 m2

La superficie del nuevo polígono equivale a la tercera parte del Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid

miércoles 13 de febrero de 2008, 01:00h

El Grupo Menchero desarrolla la primera fase de un polígono industrial en Borox (Toledo) con una superficie de 2.400.000 m2. El nuevo polígono forma parte de “Modelo Borox, Km. O del desarrollo equilibrado” que persigue el progreso económico y social de esta zona de Toledo.

El polígono, denominado Jesús Menchero García 1ª Fase, ha supuesto una inversión de 320 millones de euros y está previsto que cree unos 25.000 nuevos puestos de trabajo. La distribución del polígono se adapta a cualquier tipo de negocio o sector  mediante diversas tipologías de naves y locales. Tendrá capacidad para albergar 2.400 empresas, con naves que oscilan entre 210 m2 y 20.000 m2. Este polígono, ubicado en la provincia de Toledo, está a tan sólo treinta minutos de Madrid y conectado por  la A-4, la Radial 4 y la próxima Autovía de La Sagra. Está previsto que la primera fase del polígono esté en funcionamiento a primeros de marzo.

La superficie del proyecto global que Grupo Menchero desarrollará en Borox alcanza los 2.400.000 m2, lo que  supone un tercio de la demanda que la Comunidad de Madrid recoge en el Plan de Infraestructuras Logísticas que ha elaborado para el Sur de la Región.  Dicho plan contempla el desarrollo de 7.500.000 m2 en los próximos cuatro años concentrados en el arco sur comprendido entre las autovías  A-4 y  A-2, con una inversión de 4.000 millones de euros.

Innovación y sostenibilidad

Además de su estratégica ubicación, la innovación y la sostenibilidad son los otros ejes sobre los que se ha diseñado el polígono Jesús Menchero García, que incorpora los últimos avances tecnológicos en seguridad y comunicaciones, así como diversas actuaciones sostenibles. Junto con el personal de seguridad, los sistemas de circuito cerrado de televisión y los sistemas de control de accesos y lectura de matrículas protegerán a los trabajadores y las instalaciones las 24 horas del día. Para reducir el consumo energético y minimizar el impacto sobre el medio ambiente, el polígono incluirá la construcción de un huerto solar, con una superficie ya instalada de 15.000 m2 (20.000 m2 en proyecto), que generará parte de la potencia para suministro propio, y una depuradora para el tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 3.544 m3 de caudal diario. Además, dentro del polígono se destinarán 160.000 m2 a zonas verdes.

El polígono se enmarca dentro del plan integral de actuaciones denominado  “Modelo Borox, Km. O del desarrollo equilibrado”, dirigido a posicionar este municipio en el contexto de la región manchega y de la red de núcleos urbanos más próximos. El plan contempla además 1.900.000 m2 de superficie residencial con 9.000 viviendas, amplias zonas verdes así como las infraestructuras, dotaciones, servicios y equipamientos adecuados. Según comenta Jesús Menchero, presidente del Grupo Menchero: "El objetivo del Modelo Borox es que, una vez construidas las infraestructuras necesarias para el desarrollo industrial de la zona, con los consiguientes puestos de trabajo creados, los nuevos trabajadores puedan establecer su residencia en Borox mejorando su calidad de vida y ayudando a fijar la población rural en la zona".

El Modelo Borox,  aplicará una política de precios muy asequibles, con un coste por metro cuadrado de entre un 27% y un 68%más reducido que en otros áreas próximas. Dentro del polígono, el “vivero de empresas” está concebido como un espacio común donde se combina locales de alquiler con actividades de formación, asesoramiento y prestación de servicios que ayuden a cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas. Además, el 15% de la superficie del polígono está destinada a fomentar las iniciativas de jóvenes emprendedores o pequeñas empresas con alquileres de 2,10 euros por m2 durante el primer año.