www.nexotrans.com

LOS MINIBUSES TIENEN UNA AUTONOMÍA DE 12 HORAS

Inaugurada la línea M-1 de la EMT de Madrid, primer servicio de minibuses eléctricos para el casco histórico

La línea, que comprende el tramo Sevilla-Embajadores, consta de 4.570 kilómetros de recorrido

jueves 14 de febrero de 2008, 01:00h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, junto al director gerente de la EMT, Javier Conde, han puesto en marcha ayer el primer servicio de minibuses eléctricos de la EMT, que recorrerá los barrios del centro histórico de la ciudad, barrios en los que, hasta ahora, la empresa no prestaba servicio de autobuses urbanos.

En concreto, se ha inaugurado la línea M-1, que realizará el recorrido entre la calle Sevilla y la glorieta de Embajadores, atravesando los populares barrios de Cortes, Las Letras, Lavapiés y Embajadores.

Para dar servicio a esta línea la EMT ha adquirido 20 minibuses del modelo Tecnobús Gulliver, de los que actualmente han sido entregados 10. Estos minibuses, por sus especiales características (maniobrabilidad, reducido tamaño, emisión contaminante cero), son idóneos para prestar servicio en este tipo de barrios de calles estrechas y giros difíciles, imposibles para los autobuses estándar de la EMT.

El horario de funcionamiento de la línea M-1 es de 8:00 a 21:00 horas todos los días, excepto domingos y festivos, con una frecuencia de servicio de 8 a 9 minutos entre las 9:00 y las 20:00 (entre las 20:00 y las 21:00 horas el servicio se presta cada 10-15 minutos).

Plan Estratégico de Transporte

La inauguración llevada a cabo el día de ayer se enmarca en el Plan estratégico de Transporte para el cuatrienio 2007-2011, diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para la EMT, que prevé el establecimiento de una red de líneas de minibuses en la zona central de la ciudad para atender sectores de difícil accesibilidad y dar cobertura de transporte en grandes áreas peatonales.

La propuesta contemplada en este plan prevé la creación de dos líneas para conectar puntos de elevada actividad (Argüelles, Plaza de España, Atocha y Embajadores). Estas líneas permitirán el acceso a puntos especialmente emblemáticos del centro de la ciudad, como la Puerta del Sol, calle Prado, la Casa de la Villa o el Palacio Real.

En el contexto de sostenibilidad, estas líneas dispondrán de un material móvil impulsado por motores eléctricos, siendo su impacto ambiental nulo.