www.nexotrans.com

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía traza en Huelva un nodo logístico

jueves 14 de febrero de 2008, 01:00h

El PISTA (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía),  que en estos momentos está en fase de información pública y alegaciones, tendrá carácter preferente para la inversión pública los tráficos marítimos y ferroviarios, modalidades que configurarán en Huelva un nodo logístico de primer nivel, en virtud de este plan, correspondiente a 2007-2013 y que hace unas semanas semanas presentó la Junta.

Esta apuesta responde sobre todo a una prórroga de lo prometido en las legislaturas precedentes, con el aderezo de la Conexión Sur Metropolitana (los puentes de Manterola) como única novedad sustancial.

Lo más novedoso de este proyecto serán los tráficos por mar y tren, ya que actualmente, el reparto modal del transporte marca un predominio de la carretera del 77,2%, frente a la importancia relativa del transporte marítimo (21,8%) y la cuota residual del ferrocarril. Además, la previsión de la Consejería señala que hasta 2013 se espera un incremento del 30% del tráfico de camiones.

El nuevo plan quiere potenciar el transporte combinado proyectando en toda la región una Red de Áreas Logísticas, y de su optimización tecnológica se haría cargo un órgano de nueva creación: el Observatorio Andaluz de la Movilidad. Como recoge el plan, "el nodo logístico de Huelva, que cuenta con el segundo puerto andaluz por volumen de mercancías y el complejo industrial a él asociado", será objeto de la "consolidación de sus tráficos actuales y, en especial, la introducción de nuevas actividades, que requieren intervenciones como la construcción de la Terminal Multipropósito (que favorecerá el transporte de contenedores); la ampliación del Muelle Juan Gonzalo (que ya se ha sacado a concurso); la terminal ferroviaria de la zona Sur; la reurbanización del polígono industrial de la Punta del Sebo y otras obras de mejora de la accesibilidad marítima". El documento agrega que, junto a estas actuaciones, se prevén otras específicamente logísticas, que mejorarán la competitividad del ámbito.

Para completar este nodo logístico, hay que añadir las actuaciones previstas sobre la red viaria (el nuevo puente sobre el Tinto; el desdoble de la N-435, los enlaces costeros); y ferroviaria (el AVE Huelva-Sevilla) y la modernización de la conexión con Extremadura.