www.nexotrans.com

El transporte escolar asturiano solicita una revisión de los acuerdos debido al incremento de los costes

Astra y Car se plantean incluso no prestar el servicio a partir del próximo día 11

miércoles 05 de septiembre de 2007, 01:00h

El comienzo del curso escolar en Asturias, previsto para el próximo martes, está pendiente de un hilo, dado que los prestatarios del servicio a los centros públicos sopesan la posibilidad de no realizar los desplazamientos ante la falta de avances en la negociación mantenida con el Consorcio de Transportes, buscando un reajuste de las cantidades percibidas.

«Entramos ahora en el segundo año de prórroga del contrato suscrito en su momento con la Consejería de Educación. Por dicho acuerdo, nos correspondería una subida del 2,7%, según el IPC, pero un estudio que hemos realizado sitúa el incremento de los costes (gasoil, normativa, convenio colectivo...) en un 11,66%», señala a NEXOBUS.com la secretaria general de Astra, Maite Casal. La cuestión es que «no podemos asumir estos costes, y estamos solicitando un ajuste razonable de las subidas. Al principio, las conversaciones con la Consejería de Educación iban por buen camino, pero al derivar la interlocución al Consorcio se han detenido los avances. Llevamos cuatro reuniones sin avanzar», matiza Casal. Por esta razón, tanto Astra como CAR, las dos asociaciones mayoritarias en Asturias, están pendientes de una asamblea de trabajadores para decidir qué hacer el día 11, fecha en que deberían iniciarse los servicios. Casal indica que «demoraremos al máximo la toma de decisiones drásticas, porque quedan reuniones pendientes, pero no se descarta ninguna opción».
Distinto escenario
La secretaria general de Astra manifiesta que «lo que acordamos hace tres años debe ser revisado, porque el escenario ha cambiado mucho, sobre todo por el aumento incesante de los precios del gasoil, las nuevas normativas que afectan al Sector y el convenio colectivo del pasado mayo. Sumado todo, hace que las cuentas de resultados de las empresas se resientan», por lo que los empresarios solicitan que se revisen los acuerdos, en busca de una solución más razonable. Según el comunicado conjunto emitido por Astra y CAR, la situación se agrava porque la Administración local acumula saldos pendientes del pasado ADECE.