www.nexotrans.com

HUELGA DEL TRANSPORTE EN GALICIA

La aceptación de la subida de tarifas por parte de algunas empresas posibilita la vuelta a la normalidad

La Plataforma insta a la consejera Caride a convocar una mesa de diálogo entre transportistas y cargadores

viernes 15 de febrero de 2008, 01:00h

A pesar de mantener una postura inflexible ante los cargadores que no acceden a la subida de tarifas, la Plataforma para la Defensa del Transporte gallega ha confirmado el progreso de las negociaciones. Puede afirmarse así que el transporte de mercancías por carretera vuelve a la normalidad, tras 14 jornadas de protesta.

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías que impulsó la movilización el pasado 1 de febrero, Manuel Núñez, describía ayer la situación del Sector como "prácticamente normalizada". La vuelta a la normalidad llegaba de la mano de la prestación de los servicios mínimos, el pasado miércoles, tras acceder algunas empresas cargadoras -en su mayoría lácteas- al alza de las tarifas de transporte vigentes. En contraposición a las anteriores, compañías pertenecientes a otros sectores como el maderero, del metal y del aglomerado no han cedido a las reivindicaciones de los trabajadores, por lo que continúan sufriendo el boicot que afecta al transporte de sus respectivas mercancías.

A pesar de que se trabajará casi con total normalidad, Núñez ha asegurado a la prensa local que el paro, de momento, no se desconvoca, recordando que dentro de un mes tiene previsto impulsar una "gran asamblea" para analizar la situación y ver si se respetan los precios. En este tiempo también se tratará de integrar en una sola asociación a todos los transportistas para evitar la división que existe en el sector. Para el presidente de la Plataforma, "lo ideal sería estar todos agrupados en una única asociación y lo vamos a intentar".

El Pitgal, insuficiente

Desde la Plataforma se califica de "plan fantasma" el Pitgal -plan de acciones inmediatas para el sector del transporte de mercancías- propuesto por la consejería de Transportes y Política Territorial que encabeza María José Caride.

El Pitgal pretende priorizar el fomento de las inversiones en activos y logística, apoyar la cualificación profesional del sector y creará un observatorio de costes y apoyo a las juntas arbitrales para optimizar la organización del mercado. Si bien el plan cuenta con el visto bueno del Comité Galego de Transportes en el que Fegatramer cuenta con la mayor representatividad, la Plataforma considera que no dispone siquiera de "asignación presupuestaria", creyendo más urgente la convocatoria de una mesa de negociación. "Emplazamos a la consejera de Transportes (...) a que asuma dignamente la responsabilidad política que ostenta en el Gobierno Gallego y que convoque una mesa de diálogo entre cargadores y transportistas de mercancías por carretera nacionales e internacionales", manifiesta la Plataforma en su último comunicado.