www.nexotrans.com

ELECCIONES Y TRANSPORTE

El PSOE promete transporte público gratuito para los discapacitados de ganar las elecciones generales

También promete garantizar la accesibilidad de los discapacitados al transporte público, entre otras medidas

viernes 15 de febrero de 2008, 01:00h

Lo dijo María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, en la inauguración de la nueva sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi): si el PSOE gana las elecciones promoverá, durante la próxima legislatura, transporte público gratuito para las personas con discapacidad.

Las declaraciones de la vicepresidenta fueron realizadas el pasado miércoles, durante la inauguración de la nueva sede del Cermi. "Tenemos prisa por acabar con siglos de discriminación y de injusticia y, por eso, en esta legislatura nos hemos dotado de los instrumentos que nos sitúan en la vanguardia mundial en reconocimiento de la discapacidad", aseguró Fernández de la Vega.

Accesibilidad

En otro ámbito, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que llevará al Pleno del Ayuntamiento una propuesta que garantice la accesibilidad de los discapacitados y la eliminación de las barreras arquitectónicas que dificultan el paso, según informó David Lucas Parrón, portavoz del Grupo. Si bien el reglamento de supresión de barreras arquitectónicas  se aprobó en abril del 2007, todavía no se ha puesto en funcionamiento en la ciudad, pese a haberse cumplido los plazos, indicó a su vez Carmen Sánchez, portavoz de discapacidad del Grupo Municipal Socialista, quién explicó que el Ayuntamiento "no controla que las licencias de funcionamiento se den evitando las barreras arquitectónicas".

En noviembre del año pasado el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto  por el que se regulaban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para los ciudadanos discapacitados, con el objetivo de ofrecerles acceso a los distintos medios de transporte "con total normalidad" y de manera "digna". Dicho Decreto estableció una serie de medidas para la adaptación de las infraestructuras relacionadas con los medios de transporte y de los propios vehículos a las necesidades de las personas con discapacidad. Para esa adaptación se calculó un coste final superior a los 1.100 millones de euros.

Como indicaron fuentes gubernamentales en aquella ocasión, "el entorno inmediato de la infraestructura, siempre y cuando esté gestionado por la estación, deberá contar con un itinerario exterior accesible, señalizado y que permita el acceso a personas con discapacidad", así como los aparcamientos, que "deberán contar con plazas reservadas" para los ciudadanos discapacitados.  Respecto al acceso al medio de transporte propiamente tal, la medida pretendía garantizar condiciones de seguridad y dignidad en el acceso, por lo que presentaron distintas proposiciones para adaptar dicho material móvil, en lo relativo a asientos y reserva de plazas, puertas de acceso en el interior del medio, medidas de seguridad y formación de tripulaciones, entre otras.