www.nexotrans.com

JORNADA "MURCIA, PLATAFORMA LOGÍSTICA DE ESPAÑA"

La región de Murcia aúna esfuerzos para posicionarse en lugar de privilegio dentro del panorama nacional

El desarrollo del puerto cartagenero de El Gorguel será clave, según el presidente de ACTE, Ramón Vázquez

viernes 15 de febrero de 2008, 01:00h

El presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), Ramón Vázquez, estáconvencido de que Murcia se encuentra en "una posición de ventaja competitiva" si el proyecto del puerto cartagenero de El Gorguel se realiza "a tiempo" y de forma adecuada, según señaló en Murcia hace dos días.

Durante el transcurso de la jornada "Murcia, plataforma logística de España", elpresidente destacó que las instalaciones de El Gorguel son el principal activo de la región para diferenciarse del resto de zonas del Eje Mediterráneo incluidas en el proyecto Ferrmed, de transporte por ferrocarril en el ámbito mediterráneo. Otra de las razones aportadas por Vázquez fue que, gracias al mayor calado de éste puerto, puede ser punto estratégico para los portacontenedores, que están en franca evolución en los últimos años.

Entre 2010 y 2020 "se va a jugar en el puerto del Gorguel", a juicio de Vázquez, pero será necesario "diseñar bien el proyecto, gestionar bien la captación de los grandes buques" y crear un área logística en Murcia con suficiente capacidad de distribución y concentración de las cargas.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, que también participó en estas jornadas, afirmó que el puerto del Gorguel es necesario para el desarrollo del comercio marítimo en Cartagena, añadiendo que la elección de esta zona para construir el citado puerto responde a la desprotección absoluta de su suelo marino, a su profundidad y a su facilidad de conexión con una zona de actividades logísticas como es Escombreras.

Apoyo político

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, durante la inauguración de las jornadas, recalcó que "la actual configuración de Murcia, nuestra situación estratégica, nuestro creciente desarrollo socioeconómico y nuestra capacidad demostrada para aprovechar las nuevas oportunidades necesitan de un avanzado e inmediato plan de inversiones para acometer las comunicaciones necesarias tanto por carretera, por ferrocarril y aéreas con el resto de España y Europa. La potencia de Murcia se ve incrementada con la creación de una gran zona de actividad logística y empresarial en el oeste de Murcia, sobre la que deben integrarse los tráficos de mercancías del Puerto de Cartagena, el aeropuerto internacional de la Región de Murcia y de la red de autovías del Estado. No podemos permitir que políticas sectarias o inapropiadas incapaciten las posibilidades que tenemos. Como tampoco que rivalidades mal entendidas obstaculicen el normal desarrollo de Murcia. Tenemos que aspirar a lo mismo que otros, nunca a menos que en otros lugares".