www.nexotrans.com

Francia: los autobuses escolares tendrán que implantar un mecanismo que impida el arranque si detecta alcohol a partir de 2009

La decisión fue tomada este miércoles por el Consejo Interministerial de Seguridad Vial

viernes 15 de febrero de 2008, 01:00h

Es una de las medidas anunciadas por el gobierno para luchar contra los efectos del abuso de alcohol en las carreteras, y será obligatoria para todos los buses escolares: la instalación de un test de alcoholemia que impida el arranque del vehículo en caso de superarse los niveles de alcohol permitidos.

La decisión fue tomada por el Consejo Interministerial de Seguridad Vial, en una reunión presidida por el primer ministro, François Fillon, y llevada a cabo el pasado miércoles.

El alcohol, principal causa de accidentes viales en el país galo, se cobró la vida de 1.241 personas durante 2007. Es por ello que el gobierno francés, además de instalar 2.500 nuevos radares en las carreteras durante los próximos cinco años, ha anunciado que confiscará los vehículos de quienes conduzcan sin carné, o en caso de reincidencia en resultados positivos de la alcoholemia, uso de estupefacientes o exceso de velocidad.

El objetivo final del Gobierno es reducir a 3.000 el número de muertes en carretera para 2012.

Alcolock

El Alcolock es un dispositivo que obliga al conductor a soplar en un alcoholímetro antes de dar al contacto. Si el conductor supera los niveles máximos de alcohol permitido en sangre, el vehículo no arranca. El sistema no es nuevo en nuestro país, si bien no está muy extendido. En 2005, como parte de un proyecto financiado por la UE, fue puesto a prueba en 15 autobuses de transporte público de Valladolid, y actualmente se está discutiendo su implementación más global.

Así quedó de manifiesto en la jornada "Las paradojas de la seguridad vial y las tecnologías en el automóvil", organizada por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), con el objetivo de remarcar la importancia de implantar tecnologías de seguridad en los vehículos.

Durante el encuentro, los expertos coincidieron a la hora de concluir que este sistema de control automático de alcoholemia reduciría de forma significativa la conducción peligrosa de los conductores que superan la tasa de alcohol permitida.